Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP asegura que la prohibición del referéndum no pone en peligro la negociación presupuestaria con el PNV

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Rodrigo Ponce de León

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que mantienen “un diálogo permanente con el PNV” y ha descartado que las negociaciones de los Presupuestos de 2018 peligren tras las declaraciones de varios dirigentes nacionalistas vascos que supeditaban su apoyo a las cuentas 2018 según la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el referéndum catalán de independencia del 1-O. 

“El PNV está a favor de la defensa del Estado de derecho, que es lo que hace el Gobierno. El diálogo con el PNV no se ha interrumpido, mezclar cosas no tiene sentido. Estamos en el cumplimiento de la ley y el PNV, también”, ha declarado Hernando.

El portavoz del PP ha recordado que “le hubiera gustado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hubiera venido al Congreso como hizo el presidente del País Vasco, Juan José Ibarretexe, para explicar su plan. Lo que no puede ser es que solo se cumplan las leyes que le gusta a él”.

Sobre la Diada, Hernando ha acusado a los independentistas de convertirla en una fiesta “sectaria y partidista” y ha abalado que el Gobierno pueda utilizar el artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención de la Comunidad Autónoma por el Gobierno central, como “otra herramienta constitucional que está encima de la mesa para evitar un golpe de estado contra la legalidad y el estado de derecho”. 

Etiquetas
stats