eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PPdeG ve "correcta" iniciativa compostelana y pide una similar para Meirás

- PUBLICIDAD -
Pontón pretende denunciar ante la ONU el "expolio" del Pazo de Meirás

Pontón pretende denunciar ante la ONU el "expolio" del Pazo de Meirás

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha tildado de "muy correcta" la actuación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela para recuperar la titularidad de dos esculturas del Mestre Mateo, y ha reclamado a los grupos de la oposición respaldar una iniciativa similar a nivel autonómico para recuperar el Pazo de Meirás, que ostenta la familia Franco.

El Ayuntamiento compostelano anunció la pasada semana haber recuperado el expediente sobre la compra de las dos esculturas románicas, las imágenes de Abraham e Isaac del taller del Mestre Mateo, en manos de la familia Franco, que los servicios jurídicos municipales analizan para intentar que sean recuperadas como patrimonio público.

Puy ha incidido en que la vía por la que optó el Ayuntamiento es "muy correcta", por recabar "buena documentación de los expedientes en relación con propiedad y tenencia de estas figuras" y luego buscar soluciones jurídicas.

El PP propuso una iniciativa "muy similar", según Puy, la de constituir una comisión de expertos que estudie si hubo vicios ocultos en el expediente por el que el Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, fue obsequiado al dictador Francisco Franco, y que indicó que el BNG y En Marea rechazaron.

En este sentido, Puy ha reiterado que el PP aboga por recuperar ese inmueble "desde la legalidad" puesto que considera que es un bien "que debe ser público y gallego".

Por ello, ha opinado que si la estrategia llevada a cabo por el Ayuntamiento gobernado por Compostela Aberta, vinculado a En Marea, "es exactamente la misma" que propone la Xunta para Meirás, "serán otros los que tendrán que explicar por qué la solución razonable que es la que se está a aplicar en Santiago fue explícitamente rechazada en el pleno pasado", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha