eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSC no apoyará "inventos y propuestas unilaterales" del Govern sobre la consulta

- PUBLICIDAD -
CiU vota en el Parlament contra la convocatoria unilateral de una consulta

CiU vota en el Parlament contra la convocatoria unilateral de una consulta

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha exigido hoy al Govern que se deje de "líos, ideas, inventos y propuestas unilaterales" sobre la consulta soberanista en Cataluña, y ha recordado que su formación no apoyará ningún referéndum que no haya sido "acordado y negociado" con el Estado.

La vicepresidenta del gobierno catalán y consellera de Gobernación, Joana Ortega, afirmó anoche que la consulta en Cataluña no podrá celebrarse antes del mes de octubre de 2014, por razones "logísticas" y organizativas, pero no opinó sobre la fecha o la pregunta concretas.

"Estamos viendo que cada día tenemos un lío nuevo, un invento nuevo, una idea nueva. Quiero decir muy claramente que el PSC no dará apoyo a ninguna propuesta que no venga de una negociación y un acuerdo con el Gobierno del Estado. Eso significa que ideas, inventos y propuestas unilaterales no van a tener el apoyo del PSC", ha dicho.

También se ha referido a las palabras de la exministra Carme Chacón, quien defendió la reforma constitucional y el federalismo como la fórmula para solucionar el problema catalán, y alertó de que el llamado derecho a decidir, que defiende el PSC, es solo un "eufemismo" para enmascarar el deseo de independencia catalán.

"Son conocidas las ideas de Chacón, por lo que no las comentaré. Insisto, nuestra posición es que no daremos apoyo a ninguna propuesta que no venga de una negociación y acuerdo con el Gobierno", ha apuntado.

Navarro ha explicado asimismo que, en el caso de que en la conferencia política del PSOE de este fin de semana surja el debate territorial, el PSC "defenderá el acuerdo al que llegó con el conjunto de los socialistas en Granada", sobre una reforma federal de la Constitución.

"Nosotros presentamos (entonces) una propuesta territorial y lideramos este cambio de la Constitución y este modelo federal", ha recordado Navarro, que ha hecho hincapié en que su formación planteará también en la conferencia varias propuestas de carácter social, de educación y medioambiente.

"Lo que queremos es que, de aquí a dos años, el PSOE sea una alternativa real al Gobierno del PP y, para ello, lo que debemos construir es un debate de ideas, que es lo que se producirá este fin de semana", ha aseverado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha