eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSE de Alava dice que pactar con un partido "de derechas" para gobernar sería "romper" sus "principios"

Afirma que en las elecciones del 20 de diciembre solo se dan dos opciones, "Pedro Sánchez o Mariano Rajoy"

- PUBLICIDAD -

La cabeza de lista del PSE-EE al Senado por Álava, Julia Liberal, ha afirmado que en las elecciones del 20 de diciembre solo se dan dos opciones, "Pedro Sánchez o Mariano Rajoy", y ha incidido en que pactar con "un partido de derechas como Ciudadanos" por el hecho de gobernar sería "romper nuestros principios".

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, la candidata socialistas ha defendido además una reforma federal de la Constitución, aunque "España ya es federal por la distribución que tiene".

Tras afirmar que el electorado socialista es "bastante fiel, pero dado a la abstención cuando no le gusta lo que hacemos", Liberal ha destacado que, por ello, no tiene nada que ver con el electorado del PP que es "fiel y firme aunque machaque al país". "Nuestro electorado no se va a otros partidos, pero nos castiga con la abstención", ha añadido.

En esta línea, y tras reconocer que los resultados de las pasadas elecciones municipales y forales fueron "muy negativos" para los socialistas en Álava, ha manifestado que Podemos "entró con fuerza", pero las medidas que están haciendo son "desastrosas para los alaveses".

"La ciudadanía votó mucho con la víscera, más que con la cabeza por que estaba desencantada. Están haciendo cosas muy extrañas dentro de la administración y no lo que ellos vendían", ha indicado en referencia a los representantes de la formación morada.

Por todo ello, a su juicio, en las elecciones del 20 de diciembre solo se dan dos opciones, "y es izquierda o derecha, es Pedro Sánchez o Mariano Rajoy". "Entendemos que puede haber votos a pequeñas formaciones que van a ser perdidos a nivel nacional y creemos que sería más útil si se vota al PSOE", ha defendido.

Respecto a la configuración de pactos tras los comicios, Liberal ha reconocido que el PSOE no hablaría "en ningún caso" con el PP, ya que ambas formaciones son "polos opuestos y sería inentendible que después de lo que ha hecho el PP estos últimos cuatro años fuésemos a pactar solamente por gobernar". "Como dirían los jóvenes, a Pedro Sánchez no se le va a ir la pinza por el mero hecho de gobernar", ha expresado.

Asimismo, y en referencia a Ciudadanos, ha afirmado que se puede hablar de todo, pero es "más difícil que el PSOE pueda pactar con un partido de derechas que con uno de izquierdas".

"En algunos casos, Ciudadanos es una derecha más rancia que el PP. El PP ha hecho copagos en Sanidad pero Rivera habla de más repagos en Sanidad e incluso en Educación", ha criticado, para añadir que "pactar con un partido de derechas por el hecho de gobernar sería romper con nuestros propios principios".

Por ello, ha reconocido que no cree que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, sea "tan ambicioso que decida romper con nuestros ideales para gobernar por gobernar".

CONSTITUCIÓN

Por lo que respecta a una posible reforma de la Constitución, Liberal ha reiterado que los socialistas apuestan por un estado federal, aunque "España ya es federal por la distribución que tiene".

"Otra cosa es que el funcionamiento no está siendo tal y pasa lo que pasa en Cataluña. De haber tenido un estado completamente estructurado y bien normalizado, este tipo de cosas no se hubieran dado", ha considerado.

Por último, ha defendido la necesidad de dar al Senado un "contenido práctico" para que cumpla una verdadera función de representación territorial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha