Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSOE ve bien que Rajoy vaya al Congreso a hablar de Catalunya como pide Unidos Podemos pero después del 1-O

Pedro Sánchez en un acto en Santa Coloma este martes.

Irene Castro

El PSOE ve bien que Mariano Rajoy vaya al Congreso a dar explicaciones sobre Catalunya en una pleno monográfico como ha solicitado el grupo confederal de Unidos Podemos este miércoles, pero quiere que esa comparecencia sea tras el 1-O. El portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha anunciado la solicitud de comparecencia durante la sesión de control al Gobierno y ha dejado claro que debe ser antes de la fecha prevista para el referéndum.

Pedro Sánchez ha enviado un mensaje a Pablo Iglesias en el que le ha trasladado la posición del PSOE: sí a que el presidente dé explicaciones, pero tras el 1-O. En la solicitud de comparecencia, En Comú dejaba claro que su petición es que Rajoy rinda cuentas sobre la actuación en Catalunya antes del 1 de octubre: “El devenir de los acontecimientos obliga a que esta comparecencia se produzca de forma urgente antes del 1-O”, señala el texto.

Los socialistas no son partidarios de que se escenifique la división existente en el Congreso antes de la fecha prevista para el referéndum que el Tribunal Constitucional no ampara.

“Todo debate que ayude a fortalecer las instituciones, que sume y no divida, contará con nuestro apoyo”, señalan fuentes socialistas. “Este tipo de debates son estériles”, opinan fuentes de la dirección, que consideran negativo que se vislumbre la “confrontación” en el Congreso a escasos días del referéndum.

La solicitud de comparecencia de Rajoy tendría que admitirse a trámite en la Mesa del Congreso –integrada por tres miembros del PP, dos del PSOE, dos de Unidos Podemos y otros dos de Ciudadanos– y, en su caso, fijarse fecha en la Junta de Portavoces.

Los socialistas tampoco han dado su respaldo cerrado a la propuesta de Ciudadanos, que llevará la semana que viene al pleno una proposición no de ley para fijar posición sobre Catalunya. “Lo que habla de cumplimiento de la legalidad y unidad suena bien”, señalan fuentes de la dirección socialista, que temen que esa iniciativa de Albert Rivera lleve a un choque de los grupos en el hemiciclo.

“Los ciudadanos están buscando el amparo de los políticos en esta situación y no podemos dejarles en este escenario de confrontación”, ha señalado la portavoz socialista, Margarita Robles, en los pasillos del Congreso.

Robles se ha mostrado visiblemente molesta por las palabras de Albert Rivera, que ha insinuado que la iniciativa de los socialistas de abrir una comisión de estudio del modelo territorial es un 'show' y ha criticado la apuesta de Sánchez por la “nación de naciones”, que ha comparado con Yugoslavia. “¡Son un show, solo buscan llamar la atención!”, ha estallado Robles, que ha criticado que Ciudadanos haya llevado a la sesión de control la actuación de Interior y los Mossos en los atentados de Barcelona y Cambrils.

Etiquetas
stats