Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige al Gobierno que pida una reunión del Consejo Europeo para fijar una posición común frente a Trump

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE

elDiario.es

El PSOE ha exigido este viernes al Gobierno que pida la convocatoria de forma urgente de una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo para articular una posición común de la UE “frente a los retos que plantea la nueva administración Trump”, al tiempo que ha lamentado la postura aislacionista del presidente de EEUU.

La gestora ha emitido un comunicado en el que critican las declaraciones de Trump con respecto a la Unión Europea y “las alianzas defensivas de las que formamos parte como aliados” -Trump calificó la OTAN de “obsoleta”- y reclaman un trato “de igual a igual” entre Estados Unidos y los países de la UE.

“La UE, sus Estados miembros y los Estados Unidos de América compartimos tanto que no podemos permitir que se nos dé un trato que no sea el de igual a igual. Por ello, reclamamos al Gobierno de España que trabaje activamente con nuestros socios europeos para articular una posición común frente a los retos que plantea la nueva administración Trump y que, por tanto, pida formalmente al presidente del Consejo europeo que convoque de forma urgente una Cumbre extraordinaria para abordar esta situación”, afirman el texto.

Desde el PSOE piden también la convocatoria urgente de una Cumbre Iberoamericana para abordar las relaciones entre México y Estados Unidos después de que este jueves Trump comparase el muro que quiere construir en la frontera con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos. “No hay un lugar para un trato y una relación que no sea respetuoso y de igual a igual. Por tanto, el gobierno de España debe salir enérgicamente en defensa de México y de los mexicanos”.

Críticas a los planteamientos proteccionistas

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha expresado este viernes su “solidaridad” con México “en nombre de todos los socialistas” a través de la embajada. Desde el partido critican el “trato de desprecio” a México, un país “amigo y aliado histórico de España”. Afirman, además, que el aislacionismo de Trump supone el “olvido de sus responsabilidades con la comunidad internacional y el multeralismo”, el “único instrumento” que existe para hacer frente a problemas como “la búsqueda de la paz, la defensa de los derechos humanos o la lucha contra la pobreza”.

La imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, como ha amenazado Trump en varias ocasiones, supondría “un gran error” porque la experiencia histórica “demuestra que solo acaban por generar más pobreza, descontento y, por ende, inestabilidad política”. “Hacer creer de nuevo al pueblo norteamericano que todos sus problemas son producto de un supuesto enemigo exterior es torticero e injusto, además de inútil para gestionar los problemas propios y del mundo”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats