eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE acusa a Rajoy de traicionar el interés general y de fraude democrático

- PUBLICIDAD -
El PSOE acusa a Rajoy de traicionar el interés general y de fraude democrático

El PSOE acusa a Rajoy de traicionar el interés general y de fraude democrático

El PSOE ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de un "fraude democrático" reiterado, de una "burla constante y permanente" a la ciudadanía y de "traicionar los intereses generales del país" al negociar con Bruselas condiciones "durísimas" del rescate financiero sin conocimiento de las Cortes.

La queja ha sido formulada hoy por el eurodiputado Sergio Gutiérrez, quien, junto a la secretaria de Participación, Innovación y Redes del PSOE, María González Veracruz, ha presentado la nueva página web que los socialistas han abierto para su gran conferencia política de octubre.

González Veracruz ha aprovechado el acto para prometer también que su partido no parará "ni un segundo" hasta que el Gobierno renuncie a reformar la ley del aborto y garantice que las mujeres seguirán decidiendo libremente sobre su maternidad.

El eurodiputado socialista, por su parte, ha insistido en las propuestas del plan de reactivación económica que ha diseñado el PSOE para contribuir a salir de la crisis y ha subrayado que ni el Ejecutivo ni la UE pueden alegar ahora que esas medidas van contra las condiciones firmadas para la asistencia financiera a los bancos cuando Rajoy aseguró en junio pasado que no había ninguna condicionalidad.

"O nos mienten ahora o mintieron en el pasado y eso necesita una justificación urgente y contundente al conjunto de la ciudadanía, porque se está produciendo reiteradamente un fraude democrático en este país", ha apuntado Gutiérrez, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, al igual que González Veracruz.

A su juicio, si se han impuesto "condiciones durísimas" que afectan al conjunto de la ciudadanía el dinero no empleado de ese rescate (unos 60.000 millones) deberían utilizarse para aliviar la situación que están sufriendo muchos españoles.

"Y si no, que se revisen las condiciones del rescate", ha exigido Gutiérrez, en cuya opinión si alguien usa esa excusa para ni siquiera debatir las propuestas del PSOE lo que está haciendo es "traicionar los intereses generales del país".

Ha reclamado por eso una explicación "seria" a Rajoy en el Congreso, le ha emplazado a pensar en el interés general y le ha invitado a que "deje de estar encerrado en su estrategia fallida", su "cortoplacismo" y su "autocomplacencia" y empiece a debatir con quienes piden una política diferente.

También ha asegurado que los socialistas comparten el hartazgo de los ciudadanos por el "doble lenguaje, la mentira, el oscurantismo y tanta injusticia social" como la que, a su juicio, lleva años imponiendo la derecha en Europa y en España.

"Pedimos un cambio, tendemos la mano, pero sin trampas en el solitario", ha dicho, y ha juzgado que la situación es lo suficientemente "dramática" como para que la política "empiece a ponerse al servicio de los ciudadanos y no al servicio de los intereses de cada partido".

En este contexto, ha reiterado el ofrecimiento "sincero y humilde" del PSOE para llegar a acuerdos, partiendo de la idea de que "entre las líneas rojas de cada partido se encuentra sin duda alguna el interés general". "Tenemos que esforzarnos", ha enfatizado.

Además, ha demandado un giro de 180 grados en "la política suicida de la austeridad extrema": "Cuanto más usamos las tijeras, más cavamos en el pozo", ha advertido.

Los socialistas, ha agregado, no están dispuestos "a seguir caídos" ni a permanecer "en la resignación" a la que, en su opinión, está abocando al país la política PP, y quieren ser "el altavoz" de la indignación de la calle.

Un argumento en el que ha abundado González Veracruz, quien ha explicado que el PSOE quiere transformar ese "cabreo" ciudadano "en trabajo, compromiso, ideas, esperanza y lucha contra la resignación".

"Lejos de ofrecer futuro", que es lo que necesitan los españoles, el PP está ofreciendo "paro y regreso al pasado, a una España gris, en blanco y negro, con sus medidas extremistas", ha apostillado la diputada por Murcia.

"Mientras algunos tratamos de diseñar el futuro, que es para lo que nos votan los ciudadanos -ha afirmado-, otros están como en la serie 'Cuéntame', pero yendo hacia atrás".

Ha recalcado en este contexto que el PSOE está diseñando un proyecto de futuro, con alternativas para salir de la crisis y recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

El proyecto tendrá su punto culminante en la conferencia política de octubre próximo y, hasta entonces, los socialistas están desarrollando una serie de convenciones temáticas sobre temas como Europa, el empleo, la fiscalidad o el bienestar.

La próxima semana se celebrará una cita monográfica sobre democracia y también se ha incluido para junio una jornada dedicada a igualdad.

Precisamente hoy han puesto en marcha una nueva web, que recoge los debates celebrados hasta ahora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha