eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos reclaman la dimisión de Rita Barberá

Albert Rivera advierte a Rajoy de que la dimisión de Barbará es imprescindible para que su formación le apoye en una nueva investidura

El PSOE ha emplazado al líder del PP a que reclame el acta de senadora a Barberá y le ha acusado de haberla "protegido"

Desde Podemos, Íñigo Errejón apunta a que debe asumir responsabilidades políticas, además de las judiciales

- PUBLICIDAD -
La alcaldesa de Valencia fue recibida por Mariano Rajoy en la Moncloa

La alcaldesa de Valencia camina junto a Mariano Rajoy en la Moncloa.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han salido a reclamar la dimisión de la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberá, después de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal del PP valenciano.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a Mariano Rajoy de que Rita Barberá debe dimitir y dejar su escaño de senadora de inmediato una vez que sea imputada si quiere que Ciudadanos le apoye de cara a intentar de nuevo la investidura. "Espero y deseo que el PP así lo entienda, pero si no lo hace no cumplirá el pacto y no contará con nuestro apoyo", ha afirmado tajante.

"Rita Barberá es el primer caso en el que se tendrá que aplicar el pacto anticorrupción que firmamos con el PP", ha afirmado Rivera en una comparecencia que ha mantenido en el Congreso con los diputados de su grupo parlamentario.

Rivera ha recordado que precisamente uno de los puntos del pacto es la exigencia de que los imputados por casos de corrupción tendrán que abandonar sus cargos. El líder de Ciudadanos no duda, además, de que el siguiente paso será que el Supremo pedirá "en los próximos días" el suplicatorio a la exalcaldesa de Valencia.

El dirigente naranja también se ha mostrado satisfecho de que la nueva comisión sobre corrupción y regeneración democrática que se abre ahora en el Congreso vaya a ser presidida por el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó. Cantó, además, es valenciano.

El PSOE acusa a Rajoy de "proteger" a Barberá

Desde un acto de campaña en Lugo, Pedro Sánchez ha aprovechado la decisión del Supremo para hacer otro llamamiento a Unidos Podemos y Ciudadanos para llegar a un entendimiento.  "Hoy hemos conocido la imputación de Rita Barbera, ¿qué más necesitan los partidos de abogaban por el cambio?", se ha preguntado: "La responsabilidad del PSOE no es apoyar aquello que hemos venido a cambiar, sino con nuestros votantes que votaron para cambiar al PP", ha zanjado.

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha descargado la responsabilidad sobre Rajoy, a quien ha emplazado a llamar a la exalcaldesa de Valencia para solicitarle el acta. Rodríguez ha acusado al presidente en funciones de haber "protegido" a Barberá durante todo este tiempo al blindarla, por ejemplo, en la Diputación Permanente del Senado.

La dirigente socialista ha enumerado los casos vinculados con corrupción que hoy copan los medios, como el de Barberá, la negociación de Matas para llegar a un acuerdo con Anticorrupción para "tirar de manta" sobre la financiación ilegal del PP o la maniobra de Luis Bárcenas de eliminar la acusación contra el partido en el caso de la destrucción de sus ordenadores. "Le inhabilitan para la vida pública", ha sentenciado.

Desde Unidos Podemos, su portavoz parlamentario Íñigo Errejón ha destacado que Barberá está "avergonzando a los valencianos y a los españoles", y que, además de sus responsabilidades jurídicas, debe asumir las políticas. "La mayoría de la ciudadanía le está reclamando que dimita, y esperemos que después de dimitir nadie la intente enchufar en el Banco Mundial, como es costumbre en el PP", ha añadido.

Errejón se ha dirigido al resto de fuerzas políticas para decirles que ninguna que se considere "decente" puede apoyar al PP "ni por activa, ni por pasiva, y es urgente, aunque no sea sencillo, construir una mayoría alternativa". El diputados de Unidos Podemos ha citado otros casos conocidos hoy, como el tamaño del agujero de Acuamed desvelado por eldiario.es, el pacto que busca Jaume Matas con la Fiscalía para reducir su pena de cárcel o que Luis Bárcenas haya retirado la acusación contra el PP por el borrado de los ordenadores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha