eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE buscará tras el 24M un pacto social y político contra la violencia machista

- PUBLICIDAD -
El PSOE buscará tras el 24M un pacto social y político contra la violencia machista

El PSOE buscará tras el 24M un pacto social y político contra la violencia machista

La 'número dos' del PSOE a la Alcaldía de Madrid y secretaria de Igualdad en la ejecutiva federal socialista entre 2012 y 2014, Purificación Causapié, ha avanzado hoy que su partido buscará impulsar, tras las elecciones del 24M, un gran pacto político y social contra la violencia machista.

Causapié ha realizado este anuncio en una comparecencia ante los periodistas junto a Pilar Llop, candidata socialista a la Asamblea de Madrid; y la diputada en el Congreso Ángeles Álvarez, después de que una mujer fuese hallada ayer muerta a cuchilladas en la localidad en Villaviciosa de Odón supuestamente a manos de su marido.

La integrante de la candidata a la Alcaldía ha reivindicado la necesidad de un pacto social y político en Madrid que incorpore medidas de sensibilización y prevención, así como garantías de servicios mínimos para todas las mujeres.

Ha reclamado también una gran movilización social en favor de la sensibilización contra la lacra machista liderada por las instituciones.

A las administraciones, la número dos de la candidatura a la Alcaldía les ha reclamado que lideren esa sensibilización con compromisos y medidas claras de prevención, que sean contundentes frente a la violencia y pongan en marcha políticas "justas y adecuadas".

Causapié ha expresado su preocupación por el crecimiento de la violencia machista entre los adolescentes y ha denunciado que en la ciudad de Madrid hay "muy pocas mujeres", de entre las que denuncian, que acudan a los servicios sociales a pedir ayuda.

La candidata ha recalcado que el PSOE ha incorporado en sus programas electorales medidas de prevención para tejer una red de protección desde el primer momento que existe una "alarma".

Ha avanzado igualmente que, a partir de hoy, el PSM empezará todos sus mítines y actos denunciando y condenando la violencia de género y manifestando su apoyo a víctimas y familias.

Pilar Llop, candidata a la Asamblea de Madrid, ha calificado como una "situación de emergencia" que en 2014 se hayan interpuesto en la Comunidad de Madrid unas 20.000 denuncias y de ellas, hasta en 2.636 las mujeres se retractaron.

Llop ha pedido que se analicen esas "retractaciones" y ha denunciado que "más de la mitad de las órdenes de protección" que se tramitan en la Comunidad de Madrid "se deniegan".

También ha censurado el "retroceso" de las políticas de igualdad que según ha defendido tiene lugar en la comunidad por el "desmantelamiento" de recursos como los puntos de encuentros familiar, ayudas sociales como las becas comedor o la "retirada" de ayudas a los servicios de orientación jurídica.

La diputada en el Congreso Ángeles Álvarez, por su parte, ha asegurado que las valoraciones policiales sobre el riesgo que afrontan estas mujeres han caído en Madrid en todos los casos: los de riesgo alto y extremo -de 61 a 16-, medio -de 752 a 266- y bajo -2365 a 1.377-.

Solo ha aumentado, ha insistido, la "incapacidad por parte de la Policía de detectar riesgo", ha zanjado antes de pedir que se articule un sistema de identificación del riesgo "más eficaz".

Álvarez ha acusado además a la Comunidad de Madrid de haber recortado desde el año 2009 en un 60 % las partidas en materia de prevención y políticas de igualdad.

"Esperemos que el día 25 el PSOE sea capaz de aunar la voluntad de los partidos para que sea asunto prioritario", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha