eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE descarta más pactos con el PP porque sus diferencias son "abismales"

- PUBLICIDAD -
PP y PSOE registran en el Congreso las medidas contra el terrorismo yihadista

PP y PSOE registran en el Congreso las medidas contra el terrorismo yihadista

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que su partido no va a entablar más pactos, ni ninguna coalición, con el PP porque sus diferencias son "abismales", pero ha reiterado que ante el terrorismo, los socialistas siempre antepondrán la "unidad" al interés partidista.

Hernando ha afirmado que la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de firmar el pacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace patente que "ha estado a la altura de las circunstancias y ha demostrado que tiene sentido de Estado".

El portavoz parlamentario ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso tras registrar junto con su homólogo del PP, Rafael Hernando, la proposición de ley sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista.

Según Hernando, este pacto no supone que el PSOE y el PP vayan a forjar nuevas alianzas.

"En absoluto, no nos vamos a poner de acuerdo en nada porque las diferencias son absolutamente antagónicas, son enormes, no hay ninguna otra posibilidad de pacto con el PP en otros temas. Es inconcebible una coalición con el PP", ha sentenciado Hernando.

"Pero si hay un tema en el que tenemos que estar de acuerdo y superar las diferencias es el terrorismo. Mi partido y los militantes lo saben bien porque lo han sufrido mucho y han vertido mucha sangre", ha añadido.

A juicio de Hernando, con la unidad de PP y PSOE, los españoles son "más fuertes" contra el terrorismo yihadista, como lo fueron también en 2000 con el pacto que permitió sentar las bases del final de ETA.

El diputado socialista ha hecho hincapié en que su partido no ha pensado en el beneficio partidista al suscribir el pacto, sino en la seguridad ciudadana, en las garantías de los derechos, en la tarea de los jueces y la policía y en la imagen de España.

"Después de la firma, somos más fuertes dentro y fuera de España y estamos más unidos de cara a las instituciones internacionales", ha remarcado.

Ha recordado que los atentados de París cometidos en enero desencadenaron la necesidad de una alianza entre PP y PSOE para mejorar las herramientas jurídicas y policiales contra la violencia yihadista ante la aparición de nuevas amenazas, como la del Estado Islámico.

"Es el único motivo por el que se hace ahora. No nos ha movido ninguna otra reflexión, ni cálculos políticos, electorales o de ningún otro sentido", ha reiterado.

En torno a la prisión permanente revisable, la pena que se aplicará a los terroristas, Hernando ha reiterado que el PSOE la rechaza de plano, que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional cuando entre en vigor el nuevo Código Penal y que cuando gobierne, la suprimirá, sin que eso afecte al pacto.

También ha destacado que las mejoras jurídicas introducidas por el PSOE en la ley van a permitir que "sea bien recibida por los jueces".

Sobre el hecho de que la firma se hiciera en un acto solemne entre Rajoy y Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Hernando ha opinado que era "el escenario adecuado para la ocasión".

Hernando ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas a unirse al pacto al insistir en que la unidad es importante en la lucha contra el terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha