Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | Celeste-Tel

El PSOE caerá por debajo de los 80 escaños si se repiten elecciones

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La caída de Pedro Sánchez arrastra al PSOE a un nuevo suelo electoral en la franja de los 70 escaños. Es la principal conclusión de la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es. Según el sondeo, los socialistas (sin candidato conocido) obtendrían ahora el 20,9% de los votos, lo que les reportaría entre 71 y 78 escaños en un Parlamento, de nuevo dominado por el Partido Popular de Mariano Rajoy. 

El trabajo de campo de la encuesta se realizó en los cinco primeros días laborables de octubre, por lo que recoge los efectos de la dimisión de Sánchez –que se produjo el sábado 1 de octubre– ante un eventual escenario de nuevas elecciones. 

El Partido Popular volvería a ser ahora la fuerza más votada pero con un notable aumento en el porcentaje de votos. La formación liderada por Mariano Rajoy, obtendría ahora el 36,1% de los votos (casi tres puntos más que en las generales de junio), lo que le reportaría entre 152 y 157 escaños (en junio obtuvieron 137).

El PP sería, según estos datos, el gran beneficiado de una repetición de elecciones. Al PP le bastaría con el apoyo de Ciudadanos para garantizarse la mayoría absoluta. Mariano Rajoy, sin embargo, ya ha dicho que intentará la investidura sin pedir nada a cambio y negociando “día a día” las principales leyes. 

La suma de Unidos Podemos y las confluencias obtendría el 20,6% (entre 64 y 69 escaños), frente al 21,4% de junio. Pese a la caída de los socialistas, tampoco en esta ocasión conseguirían los de Pablo Iglesias el sorpasso en votos que buscaron en la última cita electoral.

Una nueva cita electoral confirmaría un nuevo descenso para Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera obtendría ahora el 12,5% y entre 26 y 28 escaños. Pese al descenso, los de Rivera tendrían, en este escenario, la posibilidad de dar a Rajoy la mayoría absoluta.  

Abstención al alza

La repetición de elecciones y los acontecimientos políticos recientes tienen otro efecto evidente, según los datos de la encuesta: la abstención se dispara. El 33,5% de los electores decidieron en junio no asistir a la llamada de las urnas. Ahora, esa cifra asciende hasta el 39,9%.

PSOE y Unidos Podemos son las dos formaciones que más votantes entregan a la abstención. Según Celeste, el 17,6% de los electores que optaron por el PSOE en junio se quedarían ahora en casa.

Unidos Podemos perdería en la abstención al 9,8% de los que optaron por sus siglas en las últimas generales. 


Evolución de la abstención

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es


Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats