Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Carmona (Ganemos Madrid): “Modificaremos cualquier aspecto que ayude a abrir el espacio”

Pablo Carmona, portavoz de Ganemos Madrid, en una imagen de archivo

Aitor Riveiro

Ganemos Madrid ha llegado al momento de la verdad. A cuatro meses vista de las elecciones municipales, la iniciativa ciudadana ha puesto en marcha una ronda de contactos con los actores políticos que podrían apoyar y participar en la candidatura, como Equo, IU y Podemos. Pablo Carmona, portavoz de la iniciativa y miembro de la coordinadora, defiende en una entrevista el trabajo hecho hasta ahora en Ganemos pero asegura que la iniciativa será flexible para “modificar cualquier aspecto que pueda ayudar a abrir el espacio” y “ganar fuerza”. “Hay muy buena disposición en general”, asegura Carmona, que anuncia un plenario el 14 de febrero donde se tomarán decisiones que determinará hasta dónde llega la confluencia.

¿Cómo van las conversaciones para avanzar en la confluencia en Madrid?

Ganemos Madrid ha iniciado una ronda de reuniones con fuerzas sociales y políticas de la ciudad para que en las próximas elecciones al Ayuntamiento podamos echar al Gobierno del PP a través de la construcción de una candidatura ciudadana. Ahora estamos centrados en organizar un encuentro lo suficientemente grande que posibilite la construcción de esa candidatura ciudadana que genere la confianza, la ilusión y la fuerza para echar a la mafia.

¿Y cuál es el contenido de esas reuniones?

Estamos sometiendo a discusión los pasos dados ya por Ganemos Madrid. Es una discusión flexible, que parte del trabajo que llevamos haciendo desde hace muchos meses.

¿Cuándo se conocerá el resultado de las conversaciones?

Vamos a convocar el 14 de febrero un plenario de toda la gente que participa en Ganemos Madrid para tomar una decisión en torno a las propuestas, ideas y posibilidades que nos han presentado en esta ronda de contactos para construir esa candidatura ciudadana.

Uno de los problemas para esa unidad era el de la forma jurídica con la que debía constituirse Ganemos Madrid. ¿Se ha alcanzado ya una solución?

Todavía no hay nada decidido. Es verdad que en el caso de Podemos la propuesta que hay encima de la mesa es construir una agrupación de electores, pero a día de hoy no hay una solución. Tampoco creo que sea el mayor de los problemas.

¿Cuáles serán los elementos que se decidirán el 14 de febrero?

Ganemos Madrid tiene encima de la mesa el debate sobre un sistema de primarias que apueste por la formación de equipos diversos y solventes. Además, estamos construyendo un programa participativo. El pasado 17 de enero hicimos un foro intersectorial donde se trabajaron las propuestas. De ahí saldrá un documento final que tenga.

Otro de los elementos que hemos puesto encima de la mesa es el desarollo de un movimiento municipalista que garantice que haya sistemas organizativos, modelos de control de la ciudadanía para mantener una serie de lineas éticas dentro de la candidatura y por supuesto el programa.

El actual secretario general de Podemos en Madrid aseguró que su partido no iba a aceptar “platos precocinados”. ¿Ha participado Podemos en la elaboración del sistema de primarias y del programa? ¿Se plantean reformular alguna de estas decisiones para propiciar su entrada?“platos precocinados”

En muchas de las reuniones que hemos celebrado, internas y en plenarios, ha participado gente de Podemos a título individual. Desde Ganemos Madrid tenemos la mano tendida para flexibilizar y modificar cualquier aspecto que pueda ayudarnos a abrir el espacio y ganar fuerza.

Se ha dado un falso dilema, el de las absorciones. Quién entra dónde o quién sale de otro sitio. El problema que tenemos que afrontar es el de la construcción colectiva de una candidatura. Se trata de buscar un espacio de cooperación donde nadie es más que nadie; donde el sistema de primarias, el programa y los códigos éticos sean realmente los que garanticen ese encuentro y las condiciones del mismo para poder trabajar en común.

¿Es Ganemos Madrid el ecosistema para que se dé esa confluencia?

En el ámbito municipal, Ganemos lleva adelantados pasos muy importantes, sobre todo en lo relacionado con el programa y con ese otro modelo de ciudad que queremos construir y que ha sido trabajado durante meses. Eso no significa que nos vamos a cerrar a que todo tenga que pasar por Ganemos Madrid, pero pensamos que hemos dado pasos muy importantes y muy serios tanto en la construcción de contenido como de la forma que podría tener esa candidatura ciudadana.

Comentaba antes uno de los elementos que puede crear alguna fricción es el sistema de primarias, aprobado ya en un plenario de Ganemos. ¿Cuál es el problema con él?

En nuestro sistema defendemos una filosofía de cómo debería entenderse el sistema de primarias para que garantice la construcción de una candidatura que parte de la diversidad, es decir que apuyesta que se incluyta toda la inteligencia posible que hay en nuestra ciudad para garantizar que la elección de candidatos no solo es diversa, sino que respeta los ámbitos de la mayoría pero también a las propias minorías.

Desde los orígenes de Ganemos ha participado gente de Podemos a título individual, tanto en los grupos como en los plenarios. ¿Ha participado Podemos de forma oficial en Ganemos?

Dentro de Ganemos no hay participación oficial de Podemos. Como es sabido, han propuesto apoyar candidaturas de unidad popular. Y en el caso de Ganemos Madrid ha participado gente a título individual, en barrios, en distritos, en algunas comisiones, etcétera.

¿Ha conseguido Ganemos Madrid que Podemos diga que le va a apoyar en las municipales?

No se trata tanto de recibir ese apoyo como de construir la propia candidatura. No es una cuestión de absorciones o de que formalmente se entre o no se entre, que parece que es lo que ha centrado el debate. Lo importante es cómo se hace y cuáles son sus condiciones concretas de existencia. Nosotros pensamos que la candidatura se debe componer de una serie de contenidos que Ganemos Madrid en gran medida ya ha construido. Son pasos que ya hemos avanzado para construir una candidatura que tenga la inteligencia y la fuerza necesaria para echar a la mafia madrileña.

¿Cuáles son los siguientes pasos que tiene programados Ganemos?

Tras el plenario del 14 de febrero llegaría la fase final: cerrar el programa y el método de primarias y ya a partir de marzo comenzar a elaborar la lista

Etiquetas
stats