Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector de Pablo Iglesias plantea empezar de cero el proceso de confluencia en Madrid

Jesús Montero, con el resto de los miembros de Claro Que Podemos Madrid durante la presentación.

Aitor Riveiro

La confluencia para las municipales de 2015 en Madrid ha entrado en un periodo de expectación a la espera de que Podemos acabe su proceso de extensión municipal el próximo 2 de enero. La candidatura Claro Que Podemos Madrid, que cuenta con el aval de Pablo Iglesias y del núcleo duro de la dirección del partido, quiere que esa convergencia arranque de cero en 2015 y exige que todos los miembros de la futura candidatura ciudadana, sean o no militantes, firmen el Documento Ético de Podemos.

“No se le puede pedir a Podemos que ahora entremos en unos platos precocinados”, ha asegurado este martes Jesús Montero, miembro del Consejo Ciudadano estatal del partido de Pablo Iglesias y candidato a la Secretaría General de Madrid de Claro Que Podemos. Durante la presentación de la candidatura Claro Que Podemos Madrid, que él encabeza y en la que figura otra integrante del Consejo Ciudadano estatal, Rita Maestre, Montero ha explicado que, de ganar la elección interna, tienen la idea de arrancar de cero un nuevo proceso de convergencia. “Vamos a invitar a las experiencias vecinales y municipalistas a converger en una nueva posibilidad electoral para Madrid”, ha asegurado, con el fin de “construir una candidatura de unidad popular y ciudadana”.

Así, descartan integrarse en Ganemos y, en todo caso, les invitan a que se sumen a un nuevo proceso. Otras candidaturas a los órganos internos de Podemos en la capital sí apuestan claramente por la convergencia con esta iniciativa. Es el caso de Madrid Sí Puede, una lista encabezada por Alicia Muñoz y Jorge Aranda: “La apuesta de nuestra candidatura será confluir con Ganemos y llegar con ellos a los consensos necesarios para trabajar en este proyecto”, señaló Aranda el pasado viernes durante la presentación.

En su propuesta político-organizativa se recogen las exigencias para que Podemos se integre “en cualquier candidatura electoral municipalista”. Además de las que ya figuran en las normas internas a nivel estatal, el sector de Montero propone otras cinco entre las que destacan dos. Primero, que “todos los miembros que formen parte de una candidatura en la que participe Podemos –pertenezcan o no al partido– deberán suscribir el Documento Ético de Podemos”, salvo en lo referente a las cuestiones internas. Segundo, que el nombre de la candidatura “deberá ser consensuado por todos los miembros y colectivos [...] no pudiendo ser un nombre ya existente”.

Ambas cuestiones chocan con el trabajo previo que ha desarrollado Ganemos Madrid desde el pasado mes de junio, hasta el punto de que el calendario que propone Claro Que Podemos Madrid no casa con el aprobado por la iniciativa municipalista en su última asamblea plenaria: Ganemos se da hasta finales de febrero para definir la candidatura y hasta mediados de marzo para elegir la lista, mientras que Claro Que Podemos Madrid plantea cerrar su “formato, actores y características” el 31 de enero.

Montero ha asegurado que lo que plantean es “igualdad de condiciones para todos” y no tener que aceptar un trabajo previo, aunque en él hayan participado a título individual destacados miembros de Podemos como él mismo. Además, ha puesto en duda que la iniciativa municipalista sea la más adecuada para lograr la alcaldía: “Ganemos no es una marca popular. Es conocido en el ámbito de los medios de comunicación y del activismo social y político”, ha zanjado.

Sobre el nombre de la futura candidatura, Montero ha considerado que “cuanta más diversidad de marca, mejor” y ha rechazado “la articulación estatal de plataformas políticas tendentes a federarse”.

Este planteamiento concuerda con el documento que aprobó el Consejo Ciudadano estatal el pasado 29 de noviembre, donde se exigía evitar “denominaciones comunes en amplios territorios”. Es el caso de las candidaturas tipo Ganemos, que han surgido al calor de la iniciativa abanderada por Ada Colau en Barcelona y que han reproducido el nombre aunque entre ellas no haya relación orgánica.

Mientras Podemos define su estructura interna en Madrid, Ganemos aguarda y retrasa algunas decisiones que ya estaban sobre la mesa. El próximo 20 de diciembre se celebrará una nueva asamblea plenaria de la iniciativa municipalista. En ella estaba previsto que se aprobara el reglamento de primarias, la fórmula jurídica con la que concurrirá a las elecciones y el salto o no a las elecciones autonómicas. Finalmente, solo se verá la primera cuestión. Sobre las otras dos, en el plenario se planteará el debate, pero no se tomarán decisiones, tal y como confirmó un portavoz a eldiario.es el pasado viernes.

Etiquetas
stats