Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias propone ante Rajoy que la Constitución reconozca a Cataluña como nación

Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa

Aitor Riveiro

Una hora larga de conversación entre el presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos no ha servido para acercar ni siquiera un ápice las posturas entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias sobre el conflicto catalán. El candidato de Podemos ha presentado en su primera visita al Palacio de la Moncloa su plan de reforma constitucional, que incluye una amplia reforma territorial y blindar el derecho a decidir. Iglesias, que ha comparecido ante los medios tras el encuentro con el líder del PP, ha propuesto a Rajoy el encaje de Cataluña como nación en la Constitución y un referéndum vinculante sobre la continuidad de la comunidad en España: “Cataluña tiene derecho a expresarse votando y habrá que buscar un encaje”.

Pablo Iglesias ha iniciado su primera rueda de prensa en La Moncloa agradeciendo al presidente del Gobierno su rectificación. “En democracia lo que tiene sentido es reunirse con quien no estás de acuerdo”, ha asegurado el líder de Podemos, quien ha acusado a Rajoy y al PP de formar “una nueva gran coalición” con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. Iglesias ha asegurado que los tres partidos se han “atrincherado” frente al independentismo, en lugar de “solucionar los problemas”. “Frente al búnker, vamos a ofrecer responsabilidad de Estado. Estamos a tiempo de tender puentes”, ha zanjado.

El secretario general de Podemos ha rechazado también la declaración presentada por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña, así como la “teatralización” que, en su opinión, supuso el grito de “viva la república catalana” de la presidenta del organismo, Carme Forcadell. “Puede hacerse un selfie y proclamar 5 repúblicas catalanas, pero eso no sirve”, ha señalado. El secretario general de Podemos ha asegurado tajante que no reconoce legitimidad a un parlamento autonómico para declarar la independencia: “No estamos de acuerdo con que ningún parlamento autonómico declare independencias”.

Iglesias ha asegurado que el presidente del Gobierno no le ha presentado una propuesta de acción ni le ha pedido el apoyo a ese “frente antisecesión”. “Rajoy sabía muy bien con quién se estaba reuniendo”, ha señalado. “Ha revelado quién es sus adversario en las próximas elecciones y asumimos ese rol”, ha zanjado. Iglesias ha agradecido a los medios su labor para obligar a Rajoy a convocarle pese al rechazo inicial del presidente.

El líder de Podemos ha revelado además que durante la reunión han abordado muchos más asuntos que el catalán, del que pronto han constatado sus diferencias. La situación Siria, las próximas elecciones en EEUU, la relaciones UE-Rusia, la realidad Libia y el Estado del bienestar han formado parte de la conversación.

Antes de entrar, Iglesias le ha regalado a Rajoy una edición en dos volúmenes del Juan de Mairena de Antonio Machado. El candidato de Podemos ha explicado que el poeta español “siempre decía que hay que escuchar para dialogar y que la regeneración es absolutamente imprescindible”. “Machado representaba una España que quiere mirar al futuro y la contrastaba con la que miraba al pasado. Si Rajoy la volviera a leer entendería el momento histórico que estamos viviendo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats