Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias en el Ritz: “Algunos solo me imaginan entrando aquí con militares para nacionalizarlo”

Pablo Iglesias en el acto de Nuevo Economía Fórum en el Ritz

Irene Castro

Máxima expectación a primera hora de este lunes para ver entrar a Pablo Iglesias en el hotel Ritz de Madrid, donde ha participado en una conferencia de Nuevo Economía Fórum. La presencia mediática y de invitados era insual en una cita de estas características en la que los organizadores han tenido que habilitar una sala extra.

“Soy consciente de la expectación que ha generado”, ha arrancado el líder de Podemos: “Algunos solo me imaginan entrando aquí con un grupo de militares para nacionalizarlo, quitar los visones a las señoras y los relojes a los hombres”, ha continuado Iglesias, que ha justificado su asistencia en la oportunidad para el diálogo y el debate.

El eurodiputado ha aprovechado su presencia en el lujoso hotel para cargar contra la “casta”, en una jornada que patrocinan Red Eléctrica, Asisa y BT. Así, Pablo Iglesias ha celebrado esta oportunidad al entender que el Ritz es la “representación de las contradicciones que se viven en el sur de Europa”.

“He visto que una habitación en este hotel cuesta 600 euros y un auxiliar de cocina cobra 1.200 al mes”, ha seguido el líder de Podemos- “Mientras hablo desde esta tribuna, en esta sala habrá periodistas que no cobran ni 1.000 euros al mes y señores con trajes que cuesten tres veces más”, ha señalado Iglesias. “¡Qué mejor lugar que el Ritz para una conferencia como esta!”, ha celebrado antes de comenzar un discurso repleto de alusiones a las “puertas giratorias” por las que expresidentes y exministros se sientan en consejos de administración de grandes empresas.

Pablo Iglesias se ha referido a Angela Merkel, a Jose Manuel Durao Barroso y a Jean Claude Juncker, al que ha comparado con Vito Corleone por la llamada que hizo al primer ministro griego cuando anunció la celebración de un referéndum sobre el rescate y Juncker le acusó de “falta de lealtad”. “Se alojarán en hoteles como este cuando vengan a Madrid”, ha apostillado.

“Los gobiernos del sur de Europa se relacionan con Merkel como si fueran gobiernos de Vichy”, ha expresado. “Quienes han gobernado y gobiernan nuestro país están vendiendo la patria”, ha matizado antes de alertar de que estamos en situación de “excepcionalidad”.

Mientras Pablo Iglesias se despachaba contra los poderes financieros, contra los recortes, las tasas universitarias y las privatizaciones, un espontáneo, que ha resultado ser el camarero que defendió a manifestantes el 25S en el Paseo del Prado, se ha colado en la sala para reprocharle que haya asesorado a los gobiernos de Venezuela.

“Mi esposa no puede comprar papel higiénico ni comida ¿Ha asesorado al Gobierno de Venezuela en eso?”, ha denunciado. “¿Por qué mi mujer no puede comprar pollo? En Venezuela están matando a los jóvenes”, ha agregado, antes de ser desalojado de la sala por un guardia de seguridad.

“Jamás he asesorado a nadie para que repriman ni golpeen a nadie”, ha respondido el líder de Podemos, que ha lamentado las formas del espontáneo. “Esta expresión es sintomática de aquellos que no se atreven a discutir con buenas formas y argumentos”, ha añadido. A la salida, el hombre ha esperado a los miembros de Podemos, que tras intentar hablar con él han desistido y se han marchado.

Robar protagonismo a los reyes

Pablo Iglesias ha respondido que no fue invitado al 'besamanos' tras la coronación de Felipe VI. “Nos invitan a pocos eventos de esta naturaleza. No sé qué habríamos decidido”, ha contestado convencido de que, si hubieran acudido, “habríamos acaparado el protagonismo de los reyes”.

También se ha referido a la sucesión en la Jefatura del Estado y ha lamentado que PP y PSOE hayan tramitado una “abdicación exprés” para hacer que Felipe de Borbón “entre por la puerta de atrás”. Así, ha defendido que el debate que se ha abierto no era por la “monarquía o república” sino para demostrar que los “ciudadanos son mayores de edad”.

En esa misma línea, ha recordado que el rey “no tiene competencias” para rebajar la “tensión” existente en Cataluña. “La tensión no se resuelve con llamadas secretas ni con buenas relaciones con los poderes”, ha dicho antes de lamentar que el jefe del Estado no tenga competencias “ni para discutir de política”.

Iglesias, que ha reconocido que el Parlamento Europeo está “vacío de competencias”, también ha tenido que pronunciarse sobre ETA. “No sé si tendré la oportunidad en Europa de hablar sobre ETA”, ha respondido: “Diría que ha provocado dolor, pero también diría que tiene base política”. “No se entendería por qué los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se han sentado a hablar con ETA”, ha matizado. “Hablar de un problema no significa estar de acuerdo con él”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats