eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pablo Iglesias propone que los círculos tengan representación en la dirección de Podemos

Su documento definitivo para el referéndum que marcará las reglas de Vistalegre 2 introduce cambios en el sistema de corrección de género que beneficia a las mujeres

Anticapitalistas plantea que no se puedan acumular dos cargos internos en el partido y limitar a un 35% los consejeros estatales de una misma comunidad autónoma

DOCUMENTOS: Propuesta de Pablo Iglesias | De Anticapitalistas | De Íñigo Errejón

48 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Iglesias y Echenique proponen un sistema de votación que premia a las candidaturas que lleguen a acuerdos

Iglesias y Echenique, en una rueda de prensa en la sede del partido.

La propuesta definitiva que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado para el referéndum que marcará las reglas de la II Asamblea Ciudadana del partido reserva cuatro asientos para representantes de los círculos en el Consejo Ciudadano, la dirección estatal. Según el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, estos delegados de la estructura más al pié de la calle del partido serán elegidos presencialmente en Vistalegre 2. Anticapitalistas también  y el de Íñigo Errejón, también han introducido cambios en sus planteamientos.

El documento final recoge algunas "mejoras" sobre la propuesta inicial, según explican desde el equipo, que se han recogido de otros proyectos. Añadidos que, sin embargo, no han permitido que el planteamiento de Iglesias, el de Íñigo Errejón y el de Anticapitalistas hayan podido alcanzar un acuerdo para ir juntos al referéndum que arranca el domingo.

La propuesta DesBorda está firmado por el propio Iglesias; por el secretario de Organización, Pablo Echenique, que es además el autor de la propuesta; así como por Irene Montero y Carolina Bescansa. Y añade tres cambios sobre el documento inicial.

El primero es la reserva de cuatro asientos en el Consejo Ciudadano Estatal para sendos representantes de los círculos, las bases del partido. Según exponen desde el equipo a eldiario.es, dos de ellos pertenecerían a los círculos territoriales y otros dos a los sectoriales. En ambos casos se elegiría un hombre y una mujer.

El sistema para elegirlos también es novedoso. En lugar de someterlo a votación en primarias la propuesta de Echenique avalada por Iglesias plantea que se decida de forma presencial en Vistalegre 2. El proceso asambleario de Podemos es largo y, obligatoriamente, tiene que celebrarse un acto presencial donde los diferentes equipos expongan sus propuestas. En 2014 se celebró durante un fin de semana de octubre precisamente en el Palacio de Vistalegre de Madrid, de ahí el nombre del congreso.

La idea que recoge el documento es que los asistentes a dicho evento decidan sobre la marcha, in situ, a los dirigentes que representarán a los círculos 

La segunda modificación afecta al sistema de corrección de género. En caso de que el resultado de las primarias tenga como resultado un número mayor de hombres en la dirección se aplicará una corrección tipo cremallera para que al menos el 50% sean mujeres. Pero si la votación da un resultado contrario, es decir más mujeres que hombres, se dejaría como está.

Esto evitaría situaciones como la de las primarias para las elecciones autonómicas de Madrid de 2015, cuando la corrección de género para aplicar el sistema cremallera acabó perjudicando a mujeres que habían obtenido más votos que algunos de sus compañeros.

Por último, se permitirá incluir en los documentos disposiciones "transitorias" que permitan modificar la estructura organizativa. Fuentes del equipo de Iglesias aseguran que el sector anticapitalista (Podemos en Movimiento) tenía "reservas" durante la negociación para las transacciones porque si los documentos organizativos se votan a la vez que las listas las modificaciones que pudieran incluir no se podrían aplicar. Por ejemplo, en el número de miembros del Consejo Ciudadano o su composición.

Para el equipo de Iglesias y Echenique esto no justificaría una votación separada, pero poder añadir este tipo de disposiciones permitiría hacer los cambios.

Anticapitalistas: Una persona, un cargo

El documento final Podemos en Movimiento también presenta cambios. La propuesta que firman Miguel Urbán, Teresa Rodríguez y José María González,  Kichi, entre otros, recoge una de las reivindicaciones más antiguas de Podemos y que se ha convertido ya en un  mantra en todos los procesos internos: una persona, un cargo.

El documento (que se puede consultar al final de la información) de Anticapitalistas hace suya la iniciativa ciudadana más exitosa de las decenas que se han presentado para ser sometidas a votación en Podemos. Pese a haber superado varios de los umbrales que los estatutos exigen para ser tomada en consideración, oficialmente no lo ha logrado con el último, el que obliga a recibir el aval del 10% de los inscritos, aunque algunos miembros del partido han denunciado que se han cambiado las reglas sobre la marcha para evitar que se sometiera a votación.

La medida excluiría los cargos  natos, por ejemplo que los secretarios generales autonómicos sean a la vez consejeros estatales del partido.

Anticapitalistas también apela a la descentralización del partido por lo que incluyen una limitación para que como máximo de 35% de los consejeros estatals sean de la misma comunidad autónoma, una propuesta solicitada por el secretario general de Valencia.

Por último, el documento añade un anexo con una propuesta del Círculo de Diversidad Funcional para mejorar la accesibilidad a los sistemas teleméticos del partido que permiten la participación en todos los procesos abiertos, incluidas las primarias 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha