Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Panamá pedirá EE.UU. desclasificar archivos sobre la invasión a Panamá de 1989

Panamá pedirá EE.UU. desclasificar archivos sobre la invasión a Panamá de 1989

EFE

Panamá —

0

Panamá pedirá a EEUU que desclasifique los archivos sobre la invasión del país de 1989 dentro de una investigación a cargo de una comisión constituida hoy que tendrá dos años para precisar el número de muertos y de violaciones de los Derechos Humanos en aquella operación militar.

El 20 de diciembre de 1989 tropas estadounidenses invadieron Panamá para capturar al general Manuel Antonio Noriega, que se entregó trece días después y fue condenado en aquel país por narcotráfico, en una operación en la que participaron unos 26.000 soldados y que dejó entre 500 y 5.000 muertos, según distintas fuentes.

La Comisión Especial del 20 de diciembre fue constituida hoy por la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, quien aseguró que la Cancillería será el conducto para hacer la petición de desclasificación de documentos a Estados Unidos.

A la comisión especial se le ha solicitado determinar la identidad y el número de las víctimas durante la invasión y recomendar propuestas de reparación con apoyo de expertos en derecho internacional, entre otras metas, dijo De Saint Malo.

Para cumplir con esa misión, “tendremos que solicitar la desclasificación de archivos de Estados Unidos, información reservada, para lo que solicitaremos la colaboración” del Gobierno panameño “y que se garantice en debida forma el acceso a la información que pueda ayudar en la identificación de todas las víctimas”, dijo el presidente de la comisión especial, Juan Planells.

“Nosotros como Gobierno vamos a colaborar con lo que se necesite”, los comisionados “han planteado la importancia de identificar información con Estados Unidos, nosotros como Cancillería definitivamente seremos ese conducto, vamos a empezar por el primer paso que es identificar la información”, dijo De Saint Malo a los periodistas.

La comisión, que tiene cinco miembros, presentará el 20 de diciembre próximo “un informe de avance” sobre sus investigaciones, según Planells, rector de la privada Universidad Santa María La Antigua.

Según él, de inmediato se procederá a la “creación y reglamentación de un registro único de víctimas” en la página web de la comisión especial, “al cual podrán ingresar todos los que estén en capacidad de aportar información relacionada con las víctimas”.

“El registro único de víctimas es un padrón histórico e imparcial que será formado, levantado y completado sobre la base de datos integrando las listas existentes que nos sean suministradas por las personas que padecieron daños, sus familiares”, asociaciones civiles y demás instituciones, añadió.

Además de Planells, la comisión especial está integrada por Enrique Illueca; Svetlana Jaramillo, Rolando Murgas y Maribel Jaén, a los que la Cancillería definió como “destacados profesionales panameños con amplia solvencia moral y notorio reconocimiento público”.

La comisión especial cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El proceso para constituir la comisión especial comenzó en enero de 2015, cuando el Gobierno panameño informó de que se había reunido con las víctimas de la invasión para definir las metas y los integrantes del grupo.

Etiquetas
stats