eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamentarios de ASEAN piden a Obama que defienda la democracia en Vietnam

- PUBLICIDAD -
Parlamentarios de ASEAN piden a Obama que defienda la democracia en Vietnam

Parlamentarios de ASEAN piden a Obama que defienda la democracia en Vietnam

Parlamentarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por los Derechos Humanos (APHR, sigla en inglés) pidieron hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, que defienda la democracia en su visita a Vietnam la semana próxima.

El colectivo de parlamentarios de la región instó a Obama a pedir a las autoridades vietnamitas que liberen a los prisioneros de conciencia, pongan fin a la persecución de activistas y grupos religiosos y permitan la libertad de expresión.

Obama tiene previsto realizar una visita oficial en Vietnam desde el 23 al 25 de mayo, tras lo que viajará a Japón para asistir a la cumbre del G7.

"Está claro que el comercio y la cooperación en seguridad con el Gobierno vietnamita estará en la mente del presidente cuando llegue a Hanoi el lunes", señaló Charles Santiago, presidente de APHR y parlamentario malasio en un comunicado.

"Pero el presidente Obama no debe olvidar a los vietnamitas y sus aspiraciones por un Gobierno que respete sus derechos y promueva sus intereses", agregó Santiago.

La visita de Obama se producirá un día después de unas elecciones parlamentarias cuyo proceso, incluida la elección de los candidatos, ha estado estrechamente controlado por el Partido Comunista, que dirige Vietnam desde 1975.

"Las llamadas 'elecciones' no ofrecerán a los vietnamitas una verdadera oportunidad de elegir a sus representantes; no pueden considerarse de ninguna manera abiertas o democráticas", aseveró Santiago.

El legislador pidió a Obama que defienda la democracia y los derechos humanos en Vietnam, como lo hizo anteriormente en otros países de la región como Myanmar (Birmania).

La ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) también solicitó a Obama que defienda las libertades públicas en su reunión con los líderes vietnamitas.

En un comunicado, HRW se refirió a violaciones de los derechos humanos en Vietnam como la reciente represión de las manifestaciones de protesta contra la contaminación de miles de peces que aparecieron muertos en las costas de la región central del país.

La ONG también citó la huelga de hambre del activista encarcelado Tran Huynh Duy Thuc, a quien las autoridades vietnamitas han ofrecido que elija entre el exilio o prisión.

"Obama debería situarse junto a los líderes de Vietnam en público y hacer un llamamiento por el respeto del derecho a elegir a sus representantes en el Gobierno, postularse como candidato y reivindicar pacíficamente la democracia", afirmó Brad Adams, director de HRW para Asia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha