eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento iraquí destituye al ministro de Finanzas por corrupción

- PUBLICIDAD -
El Parlamento iraquí destituye al ministro de Finanzas por corrupción

El Parlamento iraquí destituye al ministro de Finanzas por corrupción

El Parlamento iraquí aprobó hoy por mayoría una moción de retirada de la confianza al ministro de Finanzas, Hoshiyar Zibari, acusado de supuestos delitos de corrupción y desfalco de fondos públicos.

Un total de 158 diputados, de los 249 presentes en la reunión, votaron a favor de la destitución de Zibari, mientras que 77 lo hicieron en contra y 14 se abstuvieron, informó a Efe una fuente parlamentaria.

Zibari compareció en el Parlamento este mes para ser cuestionado por las acusaciones de corrupción administrativa y financiera y abuso de poder.

Sus respuestas no convencieron a los diputados, lo que condujo a la mayoría de los parlamentarios a optar por la destitución del ministro, según la fuente.

Zibari, titular de Finanzas desde octubre de 2014, ocupó durante más de una década, desde la invasión estadounidense de Irak en 2003, la cartera de Asuntos Exteriores.

El pasado 25 de agosto, el Parlamento iraquí retiró su confianza al ministro de Defensa, Jaled al Obeidi, tras sus acusaciones de corrupción contra el presidente de la Cámara, Salim al Yaburi, que fueron descartadas por falta de pruebas.

Al Obeidi sigue ejerciendo en funciones como ministro debido a que el jefe del Gobierno, Haidar al Abadi, todavía no ha designado un sustituto, algo que puede ocurrir también en el caso de Zibari.

Las instituciones iraquíes están paralizadas desde hace meses por los conflictos internos entre los diferentes poderes y por la falta de reformas para acabar con la corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha