eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Partido de Barrow gana por tercera vez consecutiva las elecciones de Belice

- PUBLICIDAD -
Partido de Barrow gana por tercera vez consecutiva las elecciones de Belice

Partido de Barrow gana por tercera vez consecutiva las elecciones de Belice

El Partido Democrático Unido (UPD, por sus siglas en inglés) que lidera el primer ministro, Dean Barrow, ganó por tercera vez consecutiva las elecciones generales de Belice que había anticipado en 2 años al obtener, al menos, 19 de los 31 escaños en juego, según datos preliminares.

"Es una magnífica victoria, aunque la magnitud aún está por determinarse", señaló un eufórico Barrow ante sus seguidores en la capital del pequeño territorio centroamericano enclavado entre México y Guatemala tras conocerse que su formación se había asegurado un mínimo de 19 escaños.

La Comisión de Elecciones de Belice informó que en los comicios del miércoles acudieron a las urnas el 71 % de quienes tenían derecho al voto, sobre unos resultados provisionales cuyos datos definitivos se conocerán a lo largo del día.

Un total de 160.000 beliceños estaban convocados a las urnas en una jornada, la del miércoles, que transcurrió con ausencia de incidentes en un país con una población de poco más de 300.000 habitantes.

Los resultados obtenidos por el partido de Barrow confirman las encuestas que daban una fácil victoria al UPD que lidera el veterano abogado de 64 años.

Barrow pidió el pasado 28 de septiembre al gobernador general del país la disolución de la Asamblea Nacional para la celebración de elecciones, con el objetivo de obtener una tercera reelección con su partido, hecho inédito en la historia de este pequeño territorio centroamericano.

Barrow fue elegido por el legislativo con mayoría de su partido tras las elecciones generales de marzo de 2012 para su segundo mandato al obtener el UPD 17 de los 31 escaños en juego, un resultado que había anticipado iba a mejorar en los comicios del miércoles.

Barrow es primer ministro desde en febrero de 2008, cuando el UDP ganó las generales al obtener 25 escaños.

La formación de Barrow tenía enfrente al opositor Partido Unido del Pueblo (PUP, por sus siglas en inglés) que lidera Francis Fonseca desde 2011.

La tercera fuerza que se presentó a los comicios es el Partido Progresista del Pueblo (PPP, inglés), al frente del que se sitúa Patrick Rogers.

Barrow había destacado durante la campaña que una victoria le permitiría continuar con sus planes para desarrollar el país, lo que incluye proyectos como construir un gran puerto, un nuevo aeropuerto internacional en la localidad de Ambergris Caye y la puesta en marcha de un programa de financiación para pequeños negocios y agricultores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha