Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido X nomina precandidatos para las primarias sin avisarles antes

Fragmento de la web del Partido X con los precandidatos seleccionados por los ciudadanos

Irene Castro

El Partido X ha comenzado a hacer públicos los nombres que los ciudadanos han propuesto para las primarias que ha lanzado y que culminarán el 25 de marzo tras un proceso que combina primarias abiertas con la designación de miembros por parte de la Red Ciudadana. La difusión de nombres ha generado un cierto revuelo y críticas por la vulneración de la privacidad que el sistema puede suponer, pero el colectivo defiende que se dan a conocer sin autorización por tratarse de un “llamamiento” a la acción e insiste en que se pueden eliminar si así lo indica el aludido.

Carlos Cruzado (de Gestha), Beatriz Garrote (presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de Valencia), Juan Moreno (abogado de 15MPaRato) o Javier Gallego (periodista) son algunos de los nombres que la gente ha propuesto al Partido X para que formen parte de su cartel electoral. La aparición en ese listado no implica que hayan aceptado formar parte del proceso.

Aparte de la treintena de nombres que figuran en la lista provisional y de las que se encuentran en “proceso de verificación” por parte de la Red Ciudadana, unas siete u ocho personas han sido planteadas, pero han rechazado figurar incluso en la lista provisional, es decir, una vez que se ha publicado un nombre, el interesado puede pedir su retirada. Una de ellas es Ada Colau, portavoz de la PAH, que “ha pedido no ser incluida porque los portavoces de la PAH no pueden aparecer en ninguna candidatura electoral”.

La fórmula elegida por la Red Ciudadana ha recibido críticas por publicarse los nombres sin que haya una autorización previa e incluso por vulneración de la privacidad. El Partido X niega este extremo al asegurar que en la información que ofrecen sobre los “precandidatos” en ningún caso figuran datos que no se hayan publicado previamente. En cuanto a aquellos que reivindican la necesidad de preguntar al aludido previamente, el colectivo explica que no avisa porque se trata de un “llamamiento” y “una toma de conciencia de que alguien debe hacerlo”.

“Pensamos que es importante que todo el mundo sepa qué piensan los demás sobre quiénes podrían ser útiles para todos; creemos que las personas indicadas también deben saberlo porque si las personas que pueden ser útiles no sienten un llamamiento no pueden saber que lo son”, expresa el Partido X en un comunicado.

“Creo que antes de sacarte en una lista que puede prestar a equívoco deben llamar para decírtelo”, ha expresado Javier Gallego, una de las personas que aparecen entre las propuestas. Según el Partido X, algunos de los integrantes de la lista ya les han comunicado que no participarán en las primarias pero les han “agradecido y dado ánimos” por la iniciativa.

Etiquetas
stats