Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Partidos afines a la paz respaldan el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC

Partidos afines a la paz respaldan el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC

EFE

Bogotá —

0

Los partidos políticos que conforman la Mesa de Unidad por la Paz respaldaron hoy el acuerdo de seguridad y estabilidad jurídica firmado por el Gobierno y las FARC en Cuba, al tiempo que manifestaron la necesidad de que el documento sea debatido en el Congreso y refrendado por la ciudadanía.

Después de una reunión en la Casa de Nariño con los portavoces de las partidos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta de Twitter que socializaron “Acto Legislativo para la paz” e indicó que la “última palabra” es de los colombianos, el Congreso y la Corte Constitucional.

Al encuentro no asistió el opositor Centro Democrático (CD), liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del proceso de paz.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC anunciaron la semana pasada en La Habana un mecanismo para dotar de seguridad y estabilidad jurídica al futuro acuerdo de paz y garantizar su cumplimiento conforme al derecho colombiano y al internacional.

Al dar a conocer lo pactado el pasado jueves, el jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó el futuro convenio de paz tendrá la consideración de “Acuerdo Especial” y pasará a formar parte del llamado “bloque de constitucionalidad” colombiano “en sentido estricto y con carácter transitorio”.

La consideración de “acuerdo especial” se realiza con base en los Convenios de Ginebra y este se incorporará al derecho interno por medio de un acto legislativo, que se tramitará como una ley ordinaria, se debatirá en comisiones constitucionales conjuntas en Congreso y Senado, así como en los plenos de las dos cámaras.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, dijo en declaraciones recogidas hoy en un comunicado de la Presidencia que los temas tratados fueron los referentes al Acuerdo Especial.

“Tiene que haber dos condiciones muy claras. La primera de ellas que es que el pueblo colombiano es quien debe, en primer lugar, refrendar los acuerdos. Será el pueblo colombiano que tenga la última palabra de cara a lo que se acuerde en La Habana”, explicó el parlamentario.

Insistió en que será el Congreso de la República el que “apruebe de manera definitiva lo que se pacte en La Habana”.

El codirector del Partido Liberal, el también senador Horacio Serpa, dijo que “será el Congreso que posterior a la firma del acuerdo haga la discusión y aprobación” del documento.

A su vez, el presidente del Partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, señaló que “el acuerdo que se firme en La Habana no es ejecutable, no se puede implementar, no se le puede hacer obligatorio a los colombianos ni tiene fuerza si no es aprobado por vía legislativa”.

Para el portavoz del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, “los congresistas que tenían al comienzo muchas dudas y mucha curiosidad han quedado bien informados sobre los pormenores”.

Según Cepeda, todos quedaron “con la convicción de que se va a respaldar esto unánimemente en la Cámara de Representantes”.

Etiquetas
stats