Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'popular' Pedro Agramunt, elegido presidente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa

El 'popular' Pedro Agramunt, elegido presidente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa

EUROPA PRESS

MADRID —

Agramunt se convierte así en el cuarto español que ocupa esta función. Sustituye a la luxemburguesa Anne Brasseur y su mandato durará un año, prorrogable solo 12 meses más.

En su discurso de investidura, Agramunt se ha mostrado convencido de que en Europa los ciudadanos “deben resolver sus problemas juntos” y ha señalado los cuatro grandes desafíos a los que se enfrenta el continente, en su opinión.

El primero de estos retos es el “terrorismo internacional”, ha dicho. Para vencerlo, es necesaria la cooperación entre los países miembros además de “reconocer a las comunidades musulmanas como uno de los más fuertes aliados” en lugar de condenarlas a la sospecha y el odio. “No hay que olvidar que la mayoría de víctimas del terrorismo en todo el mundo son musulmanas”, ha recordado.

Agramunt se ha referido en segundo lugar a la crisis de refugiados, “que ha suscitado numerosos debates sobre la identidad y los valores europeos”. En su opinión, las dificultades que se plantean para integrar a estas nuevas comunidades en las sociedades europeas han provocado una “radicalización política” de la que se nutren los partidos nacionalistas.

El tercer gran desafío, ha continuado el político 'popular', se refiere a los conflictos congelados. “La situación en Ucrania sigue siendo muy delicada. El conflicto ha dejado ya más de 9.000 víctimas, los separatistas apoyados por Rusia controlan todavía una parte del país y la paz parece un sueño lejano”, ha añadido.

“Amenazas a la seguridad y conflictos congelados existen aún en las regiones de Transnistria (Moldavia), en en Abjazia y Osetia del Sur (Georgia) y en Nagorno Karabaj (Azerbaiyán)”, ha enumerado.

“Todas estas cuestiones amenazan con destruir décadas de progreso hacia una unión más grande, fronteras más abiertas y una integración más estrecha. Debemos actuar hoy porque Europa está perdida si permanece dividida”, ha concluido Agramunt.

ESPAÑA CELEBRA LA ELECCIÓN

El Gobierno español ha mostrado su “satisfacción por la elección de Agramunt al frente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que reúne a 324 diputados y senadores de los 47 Estados miembros de la organización.

El candidato español ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea (populares, socialistas, liberales, Izquierda Unitaria y conservadores).

España está plenamente comprometida con los valores y principios del Consejo de Europa, en la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, así como en la lucha contra la discriminación, la xenofobia, el crimen organizado y el terrorismo“, subraya en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Etiquetas
stats