Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro J. Ramírez apunta ante el juez que la contabilidad B del PP siguió tras la marcha de Bárcenas

Pedro J. Ramírez, tras prestar declaración ante el juez Ruz. Foto: Irene Castro

Irene Castro

El director del periódico El Mundo ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional, tras la citación enviada por el juez Pablo Ruz una vez que recibió el documento original de los papeles de Bárcenas, que recogen la presunta contabilidad paralela de la organización de Mariano Rajoy.

Pedro J. Ramírez ha explicado que el único detalle nuevo que ha aportado su comparecencia ha sido que Luis Bárcenas le contó que, una vez que ya no era tesorero, se dirigió a él un empresario que quería hacer una donación de 300.000 euros al Partido Popular –por encima del límite que permite la ley en las donaciones a partidos políticos– y que el entonces extesorero le remitió a su sucesor: José Manuel Romay Beccaría. “Me contó que el empresario tenía mucho interés en que se enteraran Rajoy y la dirección del partido”, ha expresado el director del diario, que no ha querido revelar el nombre del supuesto donante.

En cuanto a la supuesta comisión que cobró el PP por una contrata del servicio de limpiezas del ayuntamiento de Toledo, Pedro J. ha constatado ante el juez que lo que Bárcenas le dijo coincide con la información que se ha divulgado en los medios de comunicación, aunque ha matizado que el extesorero no le contó “cuál había sido la mecánica del pago”.

“Él me dijo que los únicos que recibían sobresueldos eran la cúpula del partido”, ha expresado el periodista que ha destacado la importancia que el juez otorga a la existencia de los papeles originales. En este sentido, ha dicho que la publicación de ese original ha motivado la “urgencia” de la citación, a la que se han opuesto algunas partes personadas en el caso que consideraban que las comparecencias podían dejar en “situación de indefensión” al imputado Luis Bárcenas, cuyos abogados han renunciado a la defensa.

De hecho, los propios abogados del extesorero del PP y de su esposa, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, han presentado un recurso de reforma en el que solicitaban la suspensión de la declaración de Pedro J. Ramírez y de Bárcenas, prevista para el próximo lunes, porque consideraban injusto para el extesorero que le tuvieran que asistir letrados que habían renunciado a su defensa. Sin embargo, el juez ha atendido al razonamiento de la Fiscalía que ha encontrado justificada la “celeridad” de la citación tras las últimas revelaciones que, según fuentes cercanas al extesorero, serán confirmadas.

Durante dos horas, Ramírez ha relatado su encuentro con el extesorero del PP y la recepción del documento original, que se produjo una vez que Bárcenas estaba en la cárcel. También ha explicado que lo entregó según lo recibió porque entendió que era “una señal de que estaba dispuesto a hacer lo que yo le dije que era colaborar con la Justicia y que no negaría lo que yo publicaba”, aunque se ha acogido al “secreto profesional” cuando le han preguntado por “detalles circunstanciales” y para “no dar ninguno de los nombres de supuestos donantes” que le dijo Bárcenas. El director de El Mundo ha asegurado que “hasta el momento de entrar en sede judicial” no tiene documentos nuevos procedentes del exjefe de las cuentas del PP.

Etiquetas
stats