Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ENCUESTA: El efecto Pedro Sánchez propicia una mínima remontada del PSOE

Gonzalo Cortizo

El PSOE de Pedro Sánchez muestra leves signos de recuperación, pero demasiado sutiles como para pensar que el político madrileño podrá cumplir la promesa de remontada electoral que dirigió a su partido en su primer discurso al frente del nuevo PSOE. Así lo señala el segundo barómetro de julio elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es y cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 18 y 24 de julio.

Según la encuesta, realizada tras la elección de Sánchez frente a Madina y Tapias, los socialistas aumentan en quince días casi un punto porcentual en intención de voto. El incremento es mínimo, pero superior al registrado por el PP. Los de Rajoy recuperan con respecto a principios de julio un 0,3% y sitúan su porcentaje de voto estimado en un 33,8%. Los socialistas obtendrían el 24,1% de los votos (a principios de julio su resultado fue de 23,2%).

Podemos frena sus expectativas de voto y baja del 14,1%, registrado a principios de julio, hasta el 13,7%. Se trata de un descenso de 0,4%. La encuesta señala que el trasvase de votantes desde el PSOE hacia Podemos empieza a descender por primera vez desde las elecciones europeas. Si a principios de julio el 12,8% de los votantes del PSOE en 2011 se habían ido a Podemos, a finales de mes ese tráfico de votantes se habría frenado para quedarse en un 10,1%.

Junto al PSOE, IU es la fuente fundamental de votos para Podemos. Los exvotantes de Cayo Lara representan una cuarta parte de los posibles electores de Pablo Iglesias. El fenómeno, explica en buena medida, el estancamiento electoral de IU.

Izquierda Unida sigue estancada y su estimación de voto es del 5%, casi idéntico al señalado por el primer barómetro de julio. También descenso para UPyDm que se queda en el 4,7% de los votos, 0,2 puntos por debajo de los valores registrados a inicio de mes.

El análisis de Celeste-Tel para eldiario.es señala una reactivación de la participación política. A principios de julio, la participación quedó fijada en un 58,8%. En este último barómetro ese nivel asciende hasta el 59,4%. Se trata de valores todavía muy lejanos al 68,9% de participación registrado en 2011.

El PP conserva el 59,3% de sus votantes en 2011 (6,4 millones de votos), mientras que cede a otros partidos el 14,9% (1,7 millones de votos) y envía a la abstención al 25,8% (2,8 millones). En los últimos tres años, los de Rajoy han perdido 11,4 puntos porcentuales, lo que supondría entre 35 y 44 diputados.

El PSOE conserva el 62,2% de sus votantes en 2011 (4,4 millones de votos), mientras que el 23,2% ha migrado a otros partidos (1,6 millones de votos) y el 14,6% se ha refugiado en la abstención (un millón de votos). Desde las generales de 2011, los socialistas habrían perdido 5,1 puntos y entre 16 y 20 escaños.

La fuerza política que más ha crecido desde 2011 es Podemos. En aquellas elecciones el partido de Pablo Iglesias ni siquiera existía y ahora obtendría un 13,7% de los votos, lo que le confirmaría como tercera fuerza en el Parlamento. En las pasadas europeas, Podemos dio la sorpresa al obtener el 8% de los sufragios (1,2 millones de votos). A día de hoy, los de Pablo Iglesias continúan con expectativas muy superiores a lo cosechado en la cita europea.

Etiquetas
stats