Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez será el nuevo líder del PSOE

Pedro Sánchez ha votado esta mañana en la sede del PSOE en el distrito de Tetuán /EP

Irene Castro

El PSOE tendrá nuevo líder: Pedro Sánchez. Con el 97'62% escrutado, el diputado madrileño ha obtenido el 49% de los votos, frente al 36% que ha conseguido Madina y el 15%, de José Antonio Pérez Tapias. La participación se ha situado en torno al 66% de los afiliados socialistas.

En Andalucía, la principal federación del PSOE, Sánchez ha conseguido una amplia ventaja: con un 96% escrutado, Sánchez se ha impuesto con el 61% de los sufragios. En la federación que lidera Susana Díaz, Madina tiene un 23% de los votos y el candidato de Izquierda Socialista el 15%. El diputado madrileño arrasó en la recogida de avales en esa federación, en la que consiguió 14.989 avales frente a los 2.689 de Madina y los 2.129 de Pérez Tapias.

Sánchez se impone en la mayoría de las federaciones, con ventajas que en muchos caso superan el 15%, como en Canarias, Aragón, Andalucía o América. Por el contrario, el diputado vasco ha ganado en Cataluña, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Navarra, Cantabria, Ceuta y la agrupación de Europa.

En ninguna de ellas ha conseguido Madina una victoria con una margen tan amplio como el obtenido por el madrileño en Andalucía. En Cataluña, por ejemplo, el diputado vasco ha cosechado -con el 100% escrutado- el 40,42% de los sufragios. Sánchez ha conseguido el 37,37% y Pérez Tapias, el 22,21%. Su mayor ventaja la ha conseguido en la agrupación de Europa, en la que se sitúa a 27 puntos de Tapias, segundo en las votaciones.

En otras federaciones importantes también ha vencido el diputado madrileño. En la Comunidad Valenciana, Sánchez logró el 45,66% de los votos, con el 96% escrutado. Madina se ha quedado atrás por cinco puntos (40,83%). En Madrid, con casi el 100% recontado, consiguió el 42,61% frente al 38,98% de Madina.

En Euskadi, federación a la que pertenece Madina, la victoria ha sido para Sánchez, que ha logrado el 50% de los apoyos frente al 34,6% del diputado vasco. Pérez Tapias se queda con un 22,22%. También en La Rioja ha terminado el recuento y ha vencido Sánchez con el 46,19% de los votos.

La dirección celebra un “proceso ejemplar”

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha comparecido en una rueda de prensa para anunciar que, con el 88% de los votos escrutados, Pedro Sánchez ha sido el “ganador” de la consulta para elegir al nuevo secretario general dado que la distancia con Eduardo Madina es “insalvable”. La victoria de Sánchez se ratificará en el congreso extraordinario que los socialistas celebrarán los próximos 26 y 27 de junio.

López ha calificado de “ejemplar” el proceso en el que se ha desarrollado una “campaña novedosa y rompedora” del PSOE para designar a su nuevo líder. El número tres del PSOE ha celebrado la “altísima participación” en la que “más de 125.000 militantes han votado”.

Etiquetas
stats