eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pere Pinyol considera que lo privado y lo público "se están pisando" en programación artística

- PUBLICIDAD -
Pere Pinyol considera que lo privado y lo público "se están pisando" en programación artística

Pere Pinyol considera que lo privado y lo público "se están pisando" en programación artística

El director del Teatro Circo Price, Pere Pinyol, ha considerado hoy que en materia de programación artística los espacios privados y los públicos "se están pisando" porque los márgenes entre un ámbito y otro se han diluido y existe una "confusión terrible".

Pinyol ha reflexionado de esta forma durante el acto de inauguración del 14 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, donde ha recogido el premio-homenaje del certamen al Circo Price, radicado en Madrid, con más de 140 años de historia y único con sede y programación estables en España.

"Hasta ahora teníamos claro que era una programación de teatro privada y que era una programación de teatro público y sin embargo hoy existe una confusión terrible porque los márgenes se han diluido", ha manifestado.

La empresa privada, ha añadido, "exige terreno a los espacios públicos, mientras éstos reclaman programaciones más cercanas a lo privado para compensar los ajustes económicos que ha habido" en los presupuestos institucionales, ha precisado.

En ese sentido, ha manifestado que "se está creando un desequilibrio" y ha asegurado que "en este momento privado y público se están pisando".

Ante la dificultad de "consenso" entre un ámbito y otro, Pinyol ha considerado que el futuro que está por venir "no es fácil" y que el momento es "muy complicado".

Durante los últimos años, el Price ha reducido su presupuesto en un noventa por ciento, ha detallado el director del espacio cultural madrileño, que ha indicado que se sigue exigiendo el "mismo tipo de programación que hasta ahora", algo que es "muy complicado".

La competencia entre los ámbitos público y privado amenaza, a su juicio, el concepto de cultura que será sustituido por el nombre entretenimiento.

Desde su fundación en 1858, el circo Price ha funcionado como una empresa privada hasta su reapertura en 2007, cuando pasó a ser un teatro público, ha expresado Pinyol al remarcar las diferencias del Price original, fundado por el domador de caballos Thomas Price, y el actual.

La filosofía ha cambiado y lo que prima ahora es que en Madrid puedan verse los "mejores espectáculos de circo que hay en el mundo", de forma que el equipo de Pinyol trabaja para acercar a España a las compañías que "hacen el circo del futuro".

Respecto a las artes circenses contemporáneas, se ha referido a países como Australia, Francia o Canadá como los más aventajados en esa disciplina, aunque cada vez es mayor la presencia de estos espectáculos en el mundo.

Pinyol ha manifestado que su equipo seguirá trabajando "para que el circo crezca en España" con proyectos como una red de ciudades que programen circo de forma habitual o la creación de la Escuela Superior de Circo de España.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha indicado que el Ayuntamiento desea que el TAC "siga siendo referencia europea" en su género y ha destacado que el "público será el principal protagonista" del certamen.

El 14 Festival de teatro de calle de Valladolid reunirá a cincuenta compañías procedentes de doce países, que actuarán en los veintiséis espacios de la ciudad habilitados hasta el próximo 26 de mayo.

Más de 175 representaciones, muchas de ellas orientadas al circo, se han programado para la cita teatral, donde habrá diecinueve estrenos, ocho de ellos absolutos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha