Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú y China firman convenios y memorandos sobre minería y energía

Perú y China firman convenios y memorandos sobre minería y energía

EFE

Lima —

0

Los Gobiernos de Perú y China suscribieron hoy convenios de promoción y memorandos de entendimiento relacionados a proyectos mineros y energéticos, informó el ministerio peruano de Energía y Minas.

Los acuerdos fueron firmados por el ministro peruano de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en el marco de la Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Lima.

Durante la II Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre cooperación económica Perú-China, Tamayo suscribió un convenio de promoción del proyecto minero Río Blanco con el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation.

El documento señala que la explotación del recurso “sería muy beneficiosa para el desarrollo de la región Piura”, en el norte del país, con una inversión no menor a 2.500 millones de dólares para una vida útil de 20 años en la producción de 200.000 toneladas de cobre fino y 3.000 toneladas de molibdeno fino por año.

Río Blanco crearía 5.000 puestos de trabajo directo en su etapa de construcción, 1.200 puestos durante su operación y 7.000 puestos de trabajo indirecto, precisó la nota oficial.

Otro convenio se refirió al proyecto minero de Hierro Pampa de Pongo, en la sureña Arequipa, y la corporación china Zhongrong Xinda Group, que estima una inversión mínima de 1.500 millones de dólares.

El proyecto requerirá construir una mina subterránea para producir 10 millones de toneladas métricas de hierro concentrado y explotar un millón de toneladas de arenas superficiales al año.

Un tercer convenio tiene que ver con la ampliación del proyecto minero Toromocho, en el centro del país, con Aluminium Corporation of China (Chinalco), que prevé una inversión de 1.300 millones de dólares para incrementar su capacidad de extracción y procesamiento de hasta 170.000 toneladas por día de mineral de sulfuro de cobre-molibdeno.

Tamayo participó luego en la firma de un Memorando de Entendimiento con Hydro Global Perú SAC (HGP) y China Development Bank (CDB), que señala la voluntad de HGP de estudiar la viabilidad y la potencial inversión en el desarrollo de la cuenca del río San Gabán, en la región sureña de Piura.

Además, plantea estudiar y, de ser el caso, invertir en nuevos proyectos de generación hídrica en otras cuencas del país.

El ministro firmó un memorando similar con China Three Gorges Corporation para mejorar los mecanismos de cooperación, ya que la empresa se plantea aumentar su inversión en el país e intercambiar tecnología e información para optimizar y planificar los recursos hidroeléctricos.

En la sede de la Cumbre del APEC y en presencia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynki, el ministro Tamayo firmó otro Memorando de Entendimiento con China National Petrolum Corporation (CNPC), que complementa otro suscrito en 2014 para promover la inversión en hidrocarburos y la cooperación para el desarrollo estratégico de este sector en ambos países.

La nota oficial agrega que CNPC y el ministerio están interesados en conformar un grupo de trabajo para desarrollar un plan que permita velar por la implementación del memorando, que tendrá una duración de tres años.

Los acuerdos se suscribieron en el marco del foro APEC y horas antes de la visita oficial a Perú que hará el lunes el presidente de China, Xi Jinping.

Etiquetas
stats