eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Petros Márkaris: "Empiezo a pensar que no queréis tener gobierno en España"

- PUBLICIDAD -
Petros Márkaris: "Empiezo a pensar que no queréis tener gobierno en España"

Petros Márkaris: "Empiezo a pensar que no queréis tener gobierno en España"

El escritor griego Petros Márkaris, exitoso autor de bestsellers de novela policíaca con tintes políticos y sociales y crítico con la política griega y europea, ha afirmado, en una entrevista con Efe, que está empezando a pensar que "los españoles no queréis tener gobierno en España".

"¿Habéis empezado otra vez el juego para tener unas nuevas elecciones? Podríais dejarlo así, ¡está bien!", ha bromeado el dramaturgo, guionista y escritor, que hoy participa en L'Estartit (Girona) en el IX Festival de Música y Arte del Mediterráneo.

Márkaris ha valorado el resultado de las últimas elecciones españolas, en las que el Partido Popular (PP) consiguió 137 diputados, y ha dicho que el ascenso del partido de Mariano Rajoy se debe a que "la gente de pueblos pequeños odia la inseguridad y siempre van hacia la primera opción".

En el caso de que hubiera unas terceras elecciones, el autor de una trilogía publicada entre 2011 y 2013 sobre la crisis económica griega, ha augurado que el PP "volvería a subir sus votos" y ha afirmado que la única opción sería un pacto entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Lo peor sería tener con mayoría absoluta al gobierno del PP en unas terceras elecciones, aunque creo que un pacto entre el PP y el PSOE va a ser imposible", ha augurado el autor de la novela "La muerte de Ulises".

"Me sorprendió que Podemos perdiera votos, creía que iban a estar en el lado ganador", ha confesado el autor de la premiada serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritosha.

Para Márkaris, muy crítico con el partido de Syriza, Podemos no tiene puntos en común con la coalición griega de izquierda radical: "El único error que cometió Podemos fue apoyar a Syriza en un principio, aunque para ser honestos, ellos no sabían qué iba a pasar con el partido de Tspiras", ha aseverado Márkaris.

Para el escritor, una coalición entre Podemos y el PSOE hubiese sido "la mejor opción posible" porque ambos partidos "se habrían equilibrado entre ellos".

Márkaris ha explicado que los autores de novela negra, así como los autores clásicos del XIX -Balzac, Zola, Victor Hugo-, utilizan las historias policiales como un pretexto inicial para explicar la realidad social y política de su tiempo y de su país.

El escritor se ha mostrado muy crítico con la política migratoria de la Unión Europea y ha asegurado que el periodo histórico que vive Europa en estos momentos será recordado como "el tiempo de la hipocresía".

En el caso de Alemania, Márkaris ha recordado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido duras críticas por acoger el mayor número de refugiados de toda la UE -más de 1 millón en 2015- pese a contar con el apoyo de la patronal.

"Merkel tenía un buen argumento para traer refugiados a Alemania, ya que el país necesitaba mano de obra para la producción, no era todo por generosidad y humanidad, pero aún así se le ha puesto una gran mayoría en contra", ha descrito Márkaris.

Para el escritor, el primer cambio que tiene que hacer Europa es "volver a priorizar la política y la cultura por delante de los mercados" y "liberar la política de la presión de la economía".

El dramaturgo heleno ha opinado que Theresa May, la nueva primera ministra del Reino Unido, ha trasladado la responsabilidad de las negociaciones con la UE al elegir como ministro de Exteriores del Reino Unido a Boris Johnson.

"Esto es un desastre, porque el principal interés no es qué persona poner para hacer este trabajo lo mejor posible, sino escoger a alguien que se cargue con la culpa en vez de ella misma", ha concluido Márkaris.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha