eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos limita a Castilla-La Mancha la ruptura con el PSOE aunque "evalúa" los demás pactos

"No tenemos constancia" de que se vayan a producir anuncios similares en Extremadura o Aragón, asegura Pablo Echenique

"No hay replanteamiento en la relación en el corto plazo" aunque "la relación es de permanente evaluación y control", apunta

El secretario de Organización defiende la idea del Gobierno de coalición: "No he escuchado a los que puedan defender una opción distinta qué ventajas tendría"

- PUBLICIDAD -
Podemos recuerda que la relación con el PSOE en las CCAA está en "permanente control"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa de este lunes. EFE

El anuncio de Podemos de retirar su apoyo al Gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha no es el anticipo de anuncios similares en otras comunidades. Así lo ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de este lunes. "No tenemos constancia" de que se vayan a producir anuncios similares en Extremadura o Aragón, donde Podemos sostiene desde fuera gobiernos socialistas, "no hay replanteamiento en la relación en el corto plazo", ha asegurado Pablo Echenique, aunque ha recordado que "la relación es de permanente evaluación y control".

El  número tres del partido y secretario general en Aragón ha admitido que la dirección estatal del partido conoce la decisión de Castilla-La Mancha desde hace días y que se ha coordinado con la dirección regional. Esa "coordinación" se ha concretado, según ha revelado Echenique, en acordar que el anuncio se hiciera tras las elecciones gallegas y vascas para "no hacerlo en medio de la campaña".

Echenique ha lamentado que en España "los ejecutivos tienen las manos libres" para cumplir o no los acuerdos de investidura. Y ha puesto como ejemplo precisamente Aragón y Extremadura, dos comunidades donde el PSOE gobierna con el apoyo de Podemos.

Por eso ha defendido que, de darse una hipotética investidura de Pedro Sánchez, Unidos Podemos y las confluencias deberían negociar un Gobierno conjunto. Una posición defendida por el secretario general, Pablo Iglesias, y que Echenique ha considerado "mayoritaria" en la dirección estatal del partido. 

La postura es mayoritaria, pero no unánime. La secretaria general de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apostado por un  sí condicionado sin entrar en el Gobierno. Además, en el Consejo Ciudadano Estatal se han oído voces a favor de un  sí incondicional, aunque nadie ha defendido en público esta postura.

Precisamente el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos se reunirá en los próximos días. La última cita del órgano fue el 9 de julio por lo que, estatutariamente, debería reunirse antes del 9 de octubre, por lo que coincidirá en el tiempo con el Comité Federal del PSOE que analizará la intención de Pedro Sánchez de convocar un Congreso extraordinario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha