eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los senadores de Podemos y las confluencias piden por carta que Ramón Espinar siga como portavoz

En virtud de los acuerdos internos de Podemos, toca renovar los cargos de la Asamblea de Madrid y el Senado al cabo de un año, que se cumple ahora

Según fuentes del partido, "nadie va a cuestionar que sigan los portavoces en la Asamblea [José Manuel López] y el Senado [Ramón Espinar]"

Los senadores de Podemos y las confluencias en el Senado han escrito una carta a la dirección regional del partido para pedir que Espinar no sea relevado

- PUBLICIDAD -
Podemos da por acabada la legislatura y no ve un pacto del PSOE con Compromís

El senador de Podemos Ramón Espinar. EFE

"Todos y cada uno de los senadores y senadoras querríamos solicitar la continuidad de Ramón Espinar, que pueda cumplir el mandato parlamentario de 4 años como todos nosotros,  como senador designado por la Comunidad de Madrid ya que le consideremos un compañero de vital importancia para nuestro grupo parlamentario". Así se pronuncian  los 16 senadores en una carta dirigida al Consejo de Coordinación de Podemos y al Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.

De acuerdo con fuentes de Podemos, "lo que toca es reelegir los cargos de la Asamblea y también el Senado en un proceso ordinario y tranquilo, pero en condiciones normales nadie va a cuestionar en la renovación al portavoz en la Asamblea ni al del Senado. El acuerdo era que el mandato duraba un año, pero seguirán los portavoces en la Asamblea [José Manuel López] y el Senado [Ramón Espinar]".

En su carta, los senadores afirman: "Ramón Espinar nos aporta actitudes y valores que nos dan un especial valor como grupo, con las dificultades que conlleva trabajar desde un cámara bastante invisibilizada y denostada".

Fuentes próximas a Espinar confirman que él "se presentará para seguir en el cargo. Se lo han pedido sus compañeros y porque, tras un año en el que se han vivido tres legislaturas, tiene ganas de seguir trabajando".

Tensiones

No obstante, el proceso de renovación en el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid no ha arrancado con tranquilidad. Este miércoles, la división interna evitó que se tomara una decisión sobre el relevo en determinados cargos entre los que no estaba el del propio López.

La reunión tenía como objetivo realizar una propuesta de nuevo organigrama del propio Grupo Parlamentario para que el Consejo Ciudadano Regional, el máximo órgano de dirección de Podemos en Madrid, la tomara en consideración a la hora de diseñar la nueva dirección. El relevo al frente del grupo estaba previsto desde el principio de la legislatura ya que la intención es que algunos cargos fueran rotatorios.

Entre los cambios previstos no estaba el del portavoz, José Manuel López, según diversas fuentes parlamentarias y del partido. Pero sí el de algunos de sus colaboradores. También estaban sobre la mesa los puestos de asesores y técnicos, remunerados por la Asamblea.

Según las fuentes parlamentarias y del partido consultadas por eldiario.es, se levantaron de la reunión algunos de los diputados que en marzo provocaron una grave crisis regional con consecuencias a nivel estatal ya que se cerró con la destitución del secretario de Organización, Sergio Pascual.

El líder del partido, Pablo Iglesias, consideró entonces que Pascual no había hecho lo necesario para poner fin a una guerra regional que debilitó sus posiciones durante las negociaciones de investidura con el PSOE.

El plante del miércoles impidió que la reunión del grupo parlamentario contara con el quórum necesario para adoptar una decisión, lo que obligó a posponer la decisión del Consejo Ciudadano Regional, que lidera Luis Alegre, uno de los principales colaboradores de Pablo Iglesias. Tras la cadena de dimisiones de marzo, Alegre se apoyó en el sector de Anticapitalistas para mantener la dirección del consejo.

Entonces se decidió que el Consejo Ciudadanos Autonómico fuera el que definiera  "la línea política" de la Asamblea regional y "por lo tanto la toma de decisiones políticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha