Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La dirección de Podemos en Madrid refuerza el control de su grupo parlamentario

Luis Alegre, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en la Asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Aitor Riveiro

La dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid intenta poner orden tras la grave crisis que se desató hace 10 días y que ha culminado con la destitución fulminante del secretario de Organización estatal, Sergio Pascual. El Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) aprobó el pasado miércoles una coordinación de transición del área organizativa hasta que, después de Semana Santa, se sustituya al responsable dimitido el pasado 8 de enero, Emilio Delgado. Además, el órgano que lidera Luis Alegre reiteró que “es el CCA quien marca la línea política del grupo parlamentario” en la Asamblea regional, según el acta de la reunión a la que ha tenido acceso eldiario.es. “Por lo tanto la toma de decisiones políticas parten desde el CCA”, remacha.

Alegre sigue así la senda marcada tras las diez dimisiones de la semana pasada que pusieron al máximo órgano autonómico al borde de la disolución. En el plano organizativo, la salida del secretario de Organización se ha solucionado de forma temporal de “un equipo de organización coordinado por Alba Contreras”. Además, se nombrará “un enlace con la Secretaría General Estatal”, que ha asumido las competencias de Organización tras el cese de Sergio Pascual; “un representante del Consejo Ciudadano Municipal” de Madrid ; “un representante de las JEZs [las divisiones territoriales que ha hecho Podemos de la región a nivel interno]”; y “las personas voluntarias que Alba [Contreras] considere”. Además, “se indica que cualquier consejero/a que quiera puede participar en el equipo”.

Tras la Semana Santa, una reunión monográfica del CCA revisará la organización completa de la organización.

Contreras concurrió a las primarias internas de Podemos en la Comunidad de Madrid en la candidatura alternativa a la de Luis Alegre y que encabezaba Miguel Urban, uno de los dirigentes de Anticapitalistas. Las primarias las ganó por la mínima Alegre y en el CCA entraron miembros de ambas candidaturas. Los 10 consejeros que dimitieron la semana pasada formaban parte de la lista que lideraba Luis Alegre y, con su salida, han dejado al grupo relacionado con Anticapitalistas con mayoría en el CCA.

Control del grupo parlamentario

La reunión del pasado miércoles afrontó también la relación del CCA con el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. “Se acuerda que es el CCA quien marca la línea política del GP, por lo tanto la toma de decisiones políticas parten desde el CCA”, señala el acta de la reunión.

Además, el CCA aprobó “elaborar un Reglamento de Principios Democráticos Básicos que impulsen más la democratización” del grupo parlamentario“ y aumentar la comunicación entre los responsables orgánicos y parlamentarios con ”un grupo de Telegram “ para el ”intercambio de información“ pero ”en ningún caso será un espacio de decisión y/o debate“.

En este sentido también se acordó “reforzar” la comisión mixta, con representantes del grupo y del CCA. A ella se suma la vicesecretaria regional, número dos de la lista electoral el pasado 24 de mayo y presidenta del grupo parlamentario, Lorena Ruiz-Huerta, en calidad de “invitada permanente”. Fuentes de Podemos en la región señalan como “independiente” a esta abogada que dio el salto a la política activa el año pasado.

Los motivos de la dimisión de Emilio Delgado

El CCA de Podemos ha aprobado además publicar también el acta de la reunión del 1 de marzo, donde se precipitó la ruptura entre Luis Alegre y Emilio Delgado que llevó a la dimisión del secretario de Organio¡zación autonómico y de otros nueve consejeros. 

En aquella reunión ya se planteó la necesidad de abordar una “reestructuración” de las distintas áreas, en especial de la de Organización y “encontrar un espacio donde Alba Contreras desarrolle sus capacidades y potenciales”. El acta recoge que el todavía secretario de Organización regional, Emilio Delgado, muestra su disconformidad con el debate y “se plantea abandonar el CCA” para lo que se “toma un tiempo de reflexión de 48h”. La oposición de Delgado hace que “se retire la otra propuesta alternativa de organización”, de la que no se da cuenta.

Delgado se tomó una semana para comunicar definitivamente su dimisión.

El órgano se rompió definitivamente cuando se abordó el debate sobre la composición del Consejo de Coordiación autonómico, el órgano ejecutivo del partido y que forma el núcleo más próximo a Luis Alegre. Según los estatutos, es el CCA quien, a propuesta del secretario general, nombra a sus componentes.

La votación del nuevo Consejo de Coordinación salió adelante pero de la votación se ausentaron “nueve consejeros y consejeras que abandonan el Consejo Ciudadano”, según recoge el acta. Son las nueve personas que dimitieron 48 horas después que Delgado.

El motivo de la espantada es la destitución de Loreto Arenillas como responsable de Área Interna, según fuentes del CCA. Arenillas, además de sus cargos orgánicos en Madrid, está contratada en el Área de Organización estatal a las órdenes de Sergio Pascual. En este mismo órgano estatal estaba contratado Miguel Rodríguez, quien maniobró en las primarias de Euskadi desde su puesto.

Ante la situación, Alegre opta por reconsiderar la decisión. “Se acuerda que como es un resultado ajustado, llevar a reconsiderar la composición del Consejo de Coordinación en el próximo Consejo”.

Etiquetas
stats