eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos, IU, y Catalunya en Comú reúnen mañana a sus direcciones para analizar las catalanas y preparar el 2018

Iglesias reaparece este sábado tras 24 días sin agenda pública y pedirá primar los temas sociales frente a la cuestión territorial

- PUBLICIDAD -
Podemos, IU, y Catalunya en Comú reúnen mañana a sus direcciones para analizar las catalanas y preparar el 2018

Podemos, Izquierda Unida y Catalunya En Comú reunirán este sábado a sus respectivos órganos de dirección por primera vez desde que comenzó el año y desde que se celebraron las elecciones catalanas el pasado 21 de diciembre, en las que la coalición con la que concurrieron estas fuerzas, Catalunya En Comú-Podem, perdió 3 escaños respecto a los comicios de 2015.

De este modo, estos encuentros servirán no sólo para hacer balance de 2017 y planificar el 2018, sino también para analizar en profundidad unos resultados que les situaron "en la oposición", tal y como reconoció el cabeza de lista, Xavier Domènech, y sin capacidad de ser llave para formar el nuevo Govern y acabar el bloqueo en Cataluña, como aspiraban.

En el caso del partido morado, los miembros del denominado Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --compuesto por los 60 dirigentes elegidos en la última Asamblea de Vistalegre, por los secretarios generales autonómicos y por los representantes de los círculos-- se reunirán a partir de las 10.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

PRIMERA INTERVENCIÓN DE IGLESIAS DESDE EL 19 DE DICIEMBRE

Como es habitual, será el secretario general, Pablo Iglesias, el encargado de abrir la jornada, con la exposición en abierto del informe político que lleva preparando las últimas semanas, en las que ha permanecido completamente alejado de los focos.

De hecho, será la primera intervención pública que protagonizará desde el pasado 19 diciembre, cuando participó en el mitin de cierre de campaña que celebró en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) la coalición Catalunya En Comú-Podem; es decir, antes incluso de que tuvieran lugar las elecciones catalanas.

Por ello, el análisis de estos resultados estará inevitablemente encima de la mesa. Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección de Podemos, no será el asunto que centre la primera comparecencia pública del líder 'morado' en 24 días.

Por el contrario, Iglesias defenderá ante su dirección la necesidad de afrontar el 2018 con el objetivo principal de dedicar "todos sus esfuerzos" a los problemas que "afectan a la vida diaria de todos los españoles", como la calidad de la Sanidad, la violencia machista, la precariedad del empleo, o las pensiones, y a hacer oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.

Podemos llega al 2018 y a la cita de este sábado en una situación complicada según las últimas encuestas: si en 2017 el partido morado se situaba en segunda posición en intención de voto tras el PP, y por delante del PSOE, ahora los estudios demoscópicos les ubican en el tercer o incluso el cuarto puesto, detrás de Ciudadanos.

Aunque Iglesias y los suyos se esfuerzan por restar peso a las encuestas e insisten en asumirlas "con cautela", sí son conscientes de que la cuestión catalana y la política de "bloques" que se ha generado en torno a la independencia no les favorece, como han puesto de manifiesto sus resultados en los comicios del 21 de diciembre.

En este sentido, el secretario general de Podemos defenderá que es momento de pasar página, y centrar la actividad de su partido en sus propuestas sociales, con las que no consiguieron marcar la agenda de la campaña catalana. De hecho, el líder pondrá de manifiesto que aunque "el debate territorial es importante", éste no es "ni el único ni el mayor problema de España".

PODEMOS E IU DISCREPAN SOBRE LA PREPARACIÓN DE LAS LOCALES DE 2019

Otro punto clave a debatir será la preparación de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. A este respecto, Iglesias apostará por "fortalecer el espacio del cambio para ganar" dichos comicios, es decir, por mantener y consolidar las alianzas con IU y las confluencias territoriales.

Este será un tema que también centrará parte del debate que mantendrán IU en la reunión de su Coordinadora Federal de este sábado, según se desprende del informe político que ha preparado el coordinador federal de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, al que ha tenido acceso Europa Press.

En dicho análisis, que Garzón presentará al inicio de la reunión --prevista a las 10.45 en su sede de la calle Olimpo--, el líder de IU emplaza a Podemos a cerrar antes de abril una nueva confluencia con Podemos y el resto de "actores del espacio del cambio" para la cita con las urnas de 2019.

Aunque Podemos ha desoído esta petición, y se ha mostrado más partidario de abordar las diferentes alianzas por territorios, y sin plazos, Garzón y su equipo de dirección analizarán en profundidad su propuesta con vistas a trasladársela después, ya oficialmente, a sus socios de confluencia.

Tampoco han sentado bien en Podemos las causas que aduce el coordinador federal para justificar la urgencia de negociar ya un nuevo acuerdo-marco. Según el líder de IU, el "espacio del cambio" de Unidos Podemos se está estrechando y, en concreto, Podemos está sufriendo un "preocupante desgaste", según las encuestas que el partido morado quiere ignorar.

Asimismo, Izquierda Unida analizará los malos resultados de las catalanas desde una visión "autocrítica". En el borrador de su informe, Garzón señala que el propio conflicto en esa comunidad ha sido "un factor potencialmente desestabilizador" que ha tenido "efectos perjudiciales" para el espacio político que representan, "y para la izquierda en general".

Eso sí, también señala que además de esos "factores de fondo", es preciso tener en cuenta "la gestión de la situación en Cataluña" ya que, a su juicio, "probablemente ha contribuido a consolidar" dicha tendencia a la baja, porque se reaccionó tarde, y el discurso no siempre fue homogéneo.

CATALUNYA EN COMÚ HACE BALANCE DEL 21D

Los resultados de las catalanas sí serán el principal punto del día de la reunión de la Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú, el partido formado por los 'comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ICV, EUiA --la marca catalana de IU-- y algunos miembros de Podemos --el ya exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin rechazó la integración formal de su ya antiguo partido--.

Este encuentro, que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona, servirá así para hacer balance del 21D y para abordar la organización y el funcionamiento de su nuevo Grupo Parlamentario, compuesto por 8 diputados, tres menos que los que cosechó en 2015 Catalunya Sí que es Pot, la candidatura que unión a Podem, ICV y EUiA pero no a los 'comunes'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha