eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos se apoya en los círculos para "repensarse" de cara a Vistalegre II

- PUBLICIDAD -
Podemos se apoya en los círculos para "repensarse" de cara a Vistalegre II

Podemos se apoya en los círculos para "repensarse" de cara a Vistalegre II

La secretaría de Organización de Podemos va a poner en marcha ya el próximo fin de semana la ruta #Atarseloscordones, para recabar la opinión de todos los círculos con el objetivo de "repensar" la estrategia política y la hoja de ruta que deberá aprobarse en la segunda asamblea ciudadana estatal.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presentado hoy en rueda de prensa esta ruta, que obedece, ha dicho, a la necesidad de Podemos de "repensarse" después de tres años en los que todo ha ido "muy rápido", incluido el "asalto" de la formación morada a las instituciones, y tras la investidura de Mariano Rajoy, que ha dado paso a una "nueva fase política".

Ante la segunda asamblea ciudadana estatal, ha agregado Echenique, "toca repensar esta herramienta política fabulosa y toca hacerlo como se hace en Podemos, entre todos, de manera abierta y hablando de lo importante" para poder implementar "las mejores estrategias".

De este modo se garantizará que la voz de los círculos sea escuchada en la asamblea y que el debate "no es una mera pugna" entre direcciones, sino que trata de políticas y es "participativo".

Echenique será el responsable de viajar por todos los territorios de España dentro de esta ruta para reunirse con los círculos y con los consejos autonómicos, y que comienza ya el próximo fin de semana en La Rioja y Navarra, y que seguirá el 25 y el 26 de noviembre en Canarias, y el 2 y 3 de diciembre en Cantabria y el País Vasco.

La secretaría de Organización está diseñando un método para recoger las propuestas de las bases de una forma estructurada, organizada e inteligible.

Se propondrá a los círculos que redacten partes del documento organizativo o político, con preguntas homologables en todos los territorios, para después implantar un método que determine qué propuestas son las más apoyadas.

De momento, esta ruta se ha concebido solo en el seno de Podemos y no se piensa contar con las mareas o los espacios de confluencia que gobiernan ciudades como Zaragoza, Madrid o Barcelona, aunque "seguro", según Echenique, que hay otros foros más adelante en los que mantener estos debates con las mareas o las confluencias.

Todo este trabajo, ha indicado Echenique, desembocará en la asamblea nacional, la llamada Vistalegre II, que se celebrará a principios de 2017 como ya ha avanzado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque aún sin fecha concreta.

Para Echenique, lo "óptimo" sería que fuera una asamblea en la que "no se hable de apellidos", sino de la hoja de ruta que hay que llevar adelante.

Ha rehusado en este sentido decantarse por la estrategia política que debería primar tras la asamblea, si la más dura (en principio representada por Iglesias) o la más conciliadora que parece defender Íñigo Errejón.

Si Echenique pudiera elegir, ha dicho, elegiría que "las palabras guerra o batallas estuvieran proscritas en los debates políticos en Podemos" y que se planteara una asamblea en la que no se hable de "apellidos" sino de la hoja de ruta política.

"Las caras visibles de Podemos en una organización tan joven son todas indispensables, especialmente Íñigo", ha insistido Echenique, quien ha apuntado que es un partido "demasiado joven" como para plantear que una parte "se tiene que imponer sobre otra". "Todas hacen falta", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha