Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos alude a la “excepcionalidad provocada por la corrupción” en su consulta a las bases sobre la moción a Rajoy

Podemos y Ciudadanos renuncian a tener coches oficiales del Congreso

Aitor Riveiro

Podemos arranca este lunes la consulta a sus 482.120 inscritos sobre la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La pregunta que lanza el partido de Pablo Iglesias a sus bases pone el foco en la corrupción del PP y en el uso que está haciendo el partido para autoprotegerse tras los últimos escándalos, en especial tras la Operación Lezo que ha destapado la corrupción en una de las principales empresas públicas de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II.

“Ante la actual situación de excepcionalidad provocada por la corrupción estructural y la utilización de las instituciones del Estado para fines delictivos, ¿apoyas que Unidos Podemos-ECP-En Marea impulse una moción de censura contra el PP en el Congreso de los Diputados?”, reza la cuestión de un referéndum que se abre a las 10.00 del lunes 8 de mayo y se cierra a las 14.00 del próximo día 15.

En Podemos dan por descontado que sus inscritos apoyarán mayoritariamente el 'sí' a la moción de censura. El riesgo es que la participación en la consulta no sea muy alta precisamente por lo previsible del resultado.

Ese puede ser también el motivo de que la participación en la consulta sobre impulsar una iniciativa similar contra Cristina Cifuentes en Madrid se haya quedado en los 15.331 inscritos de forma provisional, según ha podido confirmar eldiario.es. Muy por debajo de los que participaron en las primarias que en noviembre llevaron a Ramón Espinar a la Secretaría General en la región, que rozó los 28.000 participantes.

El partido de Iglesias y sus socios en el Congreso han estado buscando el apoyo de la sociedad civil desde que anunciaron la iniciativa el pasado 27 de abril, sobre todo tras el rechazo inmediato de PSOE, Ciudadanos y PNV. Por eso se han reunido con sindicatos, ONG, asociaciones ecologistas, con los técnicos de Hacienda o representantes de los militares españoles.

La demostración final del apoyo social a ambas mociones de censura será el próximo 20 de mayo. Unidos Podemos ha convocado una concentración en la Puerta del Sol de Madrid. Podemos ya ha comenzado a organizar el traslado de simpatizantes de toda España a la capital para la manifestación, que se celebrará un día antes de las primarias del PSOE.

La marcha, que en Podemos esperan numerosa y con un impacto similar a la del Cambio del 31 de enero de 2015, se celebrará, salvo sorpresa, con la moción ya registrada.

El grupo confederal ha optado por centrar en el debate en los motivos de la censura a Rajoy en lugar de la fecha y, sobre todo, el candidato.

Etiquetas
stats