Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos lanza una ofensiva contra la pobreza energética

Pablo Iglesias, en el acto del Día contra la Pobreza Energética, en Madrid.

Aitor Riveiro / Carmen Moraga

La lucha contra la pobreza energética era uno de los ejes de la llamada Ley 25 de Podemos, que proponía “garantizar el suministro energético para familias y colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia machista, menores o discapacitados” y que decayó apenas comenzó su trámite parlamentario junto con la infructuosa legislatura posterior al 20D. Su visibilización fue el objetivo de la primera campaña de la iniciativa Vamos! Pero ha sido la muerte de una anciana de 81 años en Reus lo que ha puesto el asunto en el centro del debate y lo que ha empujado al partido de Pablo Iglesias a lanzar una ofensiva en las instituciones y en la calle que se centra en las empresas eléctricas. En este caso en Gas Natural Fenosa.

“Es gravísimo que en la cuarta economía de la zona euro mueran personas porque no pueden pagar la luz”, aseguraba el miércoles el secretario general del partido en el Congreso de los Diputados. A renglón seguido, Iglesias anunciaba que el grupo que lidera, Unidos Podemos, había registrado una petición para que comparezca en la Comisión de Industria el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé.

La petición tiene muchas opciones de caer en saco roto. Las comparecencias en las comisiones permanentes están regladas por el Reglamento de la Cámara baja y exigen tanto el apoyo de la Mesa de la Comisión como la del Congreso. Este mismo martes, este órgano vetaba otra comperecencia, la del expresidente José María Aznar. Además, la asistencia no es obligatoria salvo en casos muy concretos. Mucho menos si el caso se llegara a judicializar.

La intención de Unidos Podemos es preguntar a Fainé qué medidas va a tomar su empresa para garantizar que cumple la Ley 24/2015 que la Generalitat de Catalunya aprobó en agosto del año pasado precisamente para luchar contra la pobreza energética.

Desde la muerte de la mujer de Reus, el Ayuntamiento tarraconense y la eléctrica se han acusado mutuamente de no haber puesto en marcha el protocolo que establece dicha normativa para casos de “vulnerabilidad”. Gas Natural Fenosa optó en la tarde del miércoles por anunciar que suspendía todos los cortes de luz previstos en Reus. Por su parte, la Generalitat ha iniciado los trámites para sancionar a Gas Natural Fenosa por este caso.

La gestora del PSOE ha cargado contra el Gobierno por su “absoluta inacción” al haber rechazado todas las medidas legislativas propuestas en los últimos años. “Exigimos al Partido Popular que empiece a adoptar medidas urgentes para acabar con este grave problema, que no mire para otro lado y que en sus manos está el evitar nuevos dramas a los que la sociedad se va enfrentar con la llegada del invierno”, asegura el dirigente José Muñoz en una nota de prensa.

Desde Ciudadanos también piden cuentas al Gobierno central, aunque cargan además contra el Ayuntamiento y, en general, contra la sociedad. “La responsabilidad en este caso debe de ser compartida por toda la sociedad, aunque son los poderes públicos a quienes les corresponde tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir”, apunta el portavoz del partido en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa.

“El Ayuntamiento es, en primer término, el que debe contralar estos casos”, prosigue. Y apuesta por “extremar los controles por medio de reformas legislativas”. Y concluye: “Me parece que las medidas que se tomen serían mucho más efectivas si son a nivel nacional, estatal”. Carrizosa también avisa: “Ningún partido deberia utilizar una muerte así de dolorosa como arma arrojadiza en política”.

Visibilizar el conflico. Politizar el dolor

La petición de comparecencia de Pablo Iglesias venía acompañada de un anuncio. Podemos convoca concentraciones frente a las sedes de Gas Natural Fenosa en todo el Estado. “Es vergonzoso que mientras algunos presumen de recuperación económica, y los del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios, haya ciuadadanos que estén en riesgo de morir por no pagar la luz o la calefacción. Esperemos que Fainé dé la cara”, aseguraba Iglesias.

La movilización será en el marco de la iniciativa Vamos!, liderada por el diputado y dirigente del partido Rafael Mayoral, uno de los principales colaboradores de Iglesias.

La convocatoria entronca con la estrategia de llevar la oposición a la calle que defiende Iglesias. El secretario general de Podemos considera que el papel que su grupo puede desarrollar en el Congreso es limitado por las propias características del sistema español. Y por el riesgo de acabar institucionalizado.

El líder de Podemos ha defendido desde las elecciones de junio que el partido debe “cavar trincheras” en la sociedad civil. Que se vea el conflico. “Politizar el dolor”. Y siempre pone de ejemplo a la PAH, cuya labor puso el drama de los desahucios en primera línea de la política.

Esta estrategia la comparte con Alberto Garzón. El coordinador federal de IU, que acudirá a la concentración de Madrid frente a la sede de Gas Natural Fenosa, también es partidario de poner por delante la “praxis política”. Estar en el conflicto porque, tal y como aseguraba recientemente en una entrevista en eldiario.es, “es donde se genera la subjetividad de la gente”.

Etiquetas
stats