Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos abarrota el centro de Madrid

Mario Pais Beiro

Al grito de “Sí se puede” ha arrancado este mediodía de sábado la “Marcha del cambio”. La manifestación convocada por Podemos ha conseguido llenar las calles del centro de Madrid. Desde la Puerta de Alcalá una marea de gente ha ido avanzando hasta la Puerta del Sol, en donde la organización ha colocado un escenario para que la dirección del partido clausure el acto.

Otro de los cánticos más repetidos a lo largo de la manifestación es el “Tic-tac”, una referencia al “tiempo de cambio”. “Hemos recuperado la ilusión”, exclamaban un grupo de vascos a coro. “Ya estamos hartos, cansados. Esto tiene que ser ya”.

“Hemos acudido a la llamada de Pablo Iglesias”, apuntaba un joven madrileño de 18 años que había acudido a la manifestación para “cambiarlo todo”. “Cuando vemos un partido que no nos toma por gilipollas lo apoyamos e intentamos que se acabe el bipartidismo”, añadía su amiga.

Pancartas con diferentes mensajes y reclamaciones decoraban las calle Alcalá. “Sanidad 100 x 100 pública y universal” o “Renta básica universal. ¡Sí se puede!” se podía leer en dos de las muchas que plagaban la manifestación. La gente se han agolpado en las calles aledañas para intentar entrar en la Puerta del Sol cuando todavía otros seguían en Cibeles, punto de partido oficial de la manifestación.

También se han podido ver muchas banderas republicanas ondeando a lo largo del recorrido de la manifestación, junto a otras de Andalucía, Euskadi, Cataluña y Galicia, algunas de ellas adornadas con la estrella roja, símbolo indepententista y de izquierdas.

Miles de personas se han desplazado desde todos los puntos de la península para apoyar la manifestación. Trinidad Pinto ha venido desde Jerez. “Salimos ayer a las 11 de la noche y llegamos a Madrid a las siete y media de la mañana”. “Hay millones de personas que están esperando el relevo: que se vayan ellos y entremos nosotros”, apuntaba.

Las elecciones autonómicas en Andalucía serán la primera cita en la que Podemos medirá sus fuerzas en las urnas. “En Andalucía empieza el cambio”, anunciaba convencida Pinto. “Hemos pensado de pasarnos de Podemos a Corremos”, respondía entre risas a la pregunta de si les había cogido desprevenidos esta convocatoria.

Etiquetas
stats