Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos luchará contra la degradación medioambiental causada por el PP

Podemos luchará contra la degradación medioambiental causada por el PP

EFE

Arganda del Rey —

0

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha presentado hoy su programa de ordenación territorial, con el que quiere frenar el proceso “fuerte y rápido” de “degradación” que, a su juicio, ha sufrido el medio ambiente por las políticas del PP.

Así lo ha señalado hoy el candidato de Podemos tras visitar el Parque de Sureste, ubicado en Arganda del Rey, del que ha dicho que, al igual que el resto de parques de la Comunidad de Madrid, “se encuentra abandonado”.

Además, López ha lamentado que el Parque del Sureste se haya convertido en un “vertedero” de residuos industriales, lo que le ha llevado a tener una laguna que acumula el aceite que se ha vertido durante veinte años, alcanzado los 80.000 metros cúbicos de residuos “con los que no se sabe muy bien qué hacer”.

Por todo ello, ha criticado que en los últimos veinte años no se ha llevado a cabo “ninguna” política medioambiental y que el PP haya “privatizado” la gestión de los parques regionales, privando a los vecinos de poder “disfrutar de la naturaleza”, ha añadido.

A juicio de López, la región tiene un patrimonio natural “muy importante” que puede ser “fundamental” para aumentar el turismo en la Comunidad de Madrid, ya que actualmente éste solo se basa “en la almendra central y en las compras”.

Por otro lado, el candidato regional de Podemos ha apostado por ampliar la cohesión social y conseguir que la región esté “bien articulada”, permitiendo que cada municipio tenga su “vida propia y saque lo mejor de sí mismo” y que, al mismo tiempo, esté “enganchado” a una dinámica regional medioambiental común.

Según el programa de ordenación territorial presentado hoy, hay una “excesiva y desequilibrada” ocupación del territorio regional, un “insoportable deterioro” de los ecosistemas, un “gran despilfarro” de recursos y, en resumen, entornos “degradados, desarticulados o deficientemente equipados”.

Además, desde Podemos han reprobado la “opacidad” en la actual administración ambiental, así como los “abusos” sobre el territorio y la “incoherencia urbanística”, lo que ha supuesto un “grave estrés ambiental” y una “inasumible huella ecológica e injusticia social”.

“El modelo que ofrece la Comunidad, tras años de Gobierno del PP, es un modelo agotado que ha puesto gravemente en riesgo la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural y cultural”, han apostillado desde la formación.

Por ello, López ha insistido en que el futuro modelo territorial debe basarse en criterios de “sostenibilidad y justicia social”, ahorrando energía y materiales y frenando la ocupación del suelo.

Para proteger el medio ambiente, desde Podemos han prometido ampliar el empoderamiento ciudadano, potenciando la democracia “deliberativa y participativa” sobre la naturaleza y el territorio; así como reducir las desigualdades territoriales y sociales en términos de renta y acceso a las oportunidades.

Entre otras medidas, han planteado que se reduzca la huella ecológica y las emisiones de los gases de efecto invernadero; que se modifique la Ley del Suelo y se derogue la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, conocida como “Ley virus”, y que se reduzca el consumo energético en torno al 50 o 60 por ciento.

También han manifestado un compromiso firme en la protección de los animales y en su intención de legislar “contra cualquier forma de maltrato”, asegurando la calidad de los hábitats y espacios de vida.

López ha destacado que Podemos dedica un capítulo completo al agua, que “debe recuperar su valor” como patrimonio público, controlando su calidad y su uso con una gestión 100 % pública, y manteniendo la inversión del Canal de Isabel II en “eficiencia y calidad” del servicio.

Etiquetas
stats