Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos convoca a todas las fuerzas políticas a abordar la amenaza yihadista el domingo en un foro en Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

“En un momento como este es bueno que las ideologías y las banderas se dejen a un lado”, ha defendido el líder de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la iniciativa del próximo domingo, que Podemos pone en marcha ante la falta de iniciativa que, a su juicio, está demostrando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, Iglesias ha vuelto a interpelar a Rajoy a que convoque a todas las fuerzas y ha mostrado la disposición de Podemos de participar en todas las reuniones que se celebren, incluidas las del pacto antiyihadista que la formación morada rechaza suscribir. “Queremos estar presentes independientemente de que no haya acuerdo”, ha asegurado.

“Sólo el hecho de celebrar una reunión implica hablar y proponer propuestas encima de la mesa. Si sólo es una reunión para poner la firma en un papel, les diremos en la misma reunión que aprovechemos ya que estamos allí para proponer soluciones”, ha añadido.

ASISTENCIA DE PILAR MANJÓN Y MAYOR ZARAGOZA

Dado que el Gobierno no ha atendido la propuesta lanzada por Iglesias de convocar una reunión, Podemos ha decidid celebrar el domingo su propio Consejo por la Paz y Contra el Terrorismo, al que ha invitado a todas las fuerzas, sindicatos y expertos.

Aunque de los partidos todavía no han recibido respuesta, según Iglesias, sí cuentan ya con la confirmación de asistencia del exministro y exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, y de la presidencia de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.

El objetivo de la reunión será poner sobre la mesa propuestas y soluciones a la amenaza yihadista, para trasladar después las conclusiones en un documento “lo más completo posible” al presidente del Gobierno y al resto de fuerzas políticas y actores de la sociedad civil.

Podemos pretende organizar el debate en torno a cuatro ejes. El primero de ellos tiene que ver con actuar sobre la financiación del DAESH o Estado Islámico, a través del embargo efectivo en los países de la Unión Europea a la compra de petróleo de zonas controladas por los terroristas, bloqueando las transferencias bancarias o creando una unidad de vigilancia europea sobre transferencias de origen dudoso.

En segundo lugar, Podemos propone “suspender la venta de armas a dictaduras como Arabia Saudí, Bahrein y Egipto en los que no se respeta los derechos humanos. En tercer lugar, llevar a cabo reformas legislativas en España, como en la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la recuperación de la justicia universal. Por último, proponen trabajar en la integración para evitar que se creen en barrios en ciudades europeas que se conviertan en ”focos en los que la amenaza yihadista pueda aparecer“.

PODEMOS ESTARÁ EN LA CONCENTRACIÓN DEL SÁBADO

Además de este foro, Iglesias ha avanzado que “habrá representación de Podemos” en la concentración que tendrá lugar el sábado en Madrid bajo el lema 'No en nuestro nombre' y que tienen como objetivo rechazar el terrorismo, la islamofobia, las guerras, los recortes de libertades y los bombardeos.

Asimismo, ha afirmado que ve “con enorme simpatía” el manifiesto difundido este lunes bajo el mismo lema, firmado por políticos como los 'alcaldes del cambio' Ada Colau, José María González 'Kichi', Pedro Santiesteve o Xulio Ferreiro, actores como Pilar Bardem, Juan Diego Botto o Alberto San Juan, activistas como Javier Couso o Shangay Lily y miembros de la Asociación de Víctimas del 11-M como Pilar Manjón, y en el que llaman a concentrarse este sábado.

Por último, ha pedido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que pida “perdón” por la actitud que adoptó tras los atentados en París al pedir inmediatamente “el envío de tropas”. “Le invitamos a que vuelva a la normalidad porque no necesitamos otro Aznar”, ha apostillado.

Etiquetas
stats