Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: ¿y ahora qué?

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Luis Alegre, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, en la Asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

Aitor Riveiro

Tras el debate organizativo, a Podemos le llega el turno del debate de las personas. Desde este martes 28 y hasta el próximo 15 de noviembre se desarrollará la segunda parte del proceso asambleario que está dando forma al partido que, hoy más que nunca, lidera Pablo Iglesias. El eurodiputado ha arrasado en la votación abierta para elegir los principios organizativos, éticos y políticos de la formación: su equipo, 'Claro que Podemos', logró el 80,71% de los 112.070 votos emitidos.

Podemos tendrá, como fijan estos documentos, tres órganos electos: un único secretario general, un Consejo Ciudadano de composición mixta (con 18 miembros natos y 63 elegidos en votación) y una Comisión de Garantías Democráticas. Todas las votaciones se celebrarán entre el 10 y el 14 de noviembre.

La elección del líder será sencilla: los inscritos en Podemos votarán a uno de los candidatos. De momento nadie ha comunicado oficialmente su intención de concurrir, aunque hay pocas dudas de que Pablo Iglesias aspirará a la Secretería General del partido. Este lunes, una de las integrantes del equipo Claro que Podemos, Carolina Bescansa, aseguraba ante los medios que es algo que todavía no han hablado con él y que está por determinar. Sin embargo, Pablo Iglesias ha confirmado repetidamente en medios de comunicación que tiene intención de hacerlo.

También está por determinar la lista de 62 personas que presentará el equipo de Pablo Iglesias para el Consejo Ciudadano, según señaló Bescansa.

La designación de este órgano será algo más complicada, según expusieron este lunes tres representantes del equipo técnico que organiza la Asamblea. Se podrán presentar tanto candidaturas individuales como listas parciales o completas. Y los votantes podrán optar por votar una lista completa o seleccionar un máximos de 62 nombres entre las distintas candidaturas. Otro asiento queda reservado para que sea elegido entre los inscritos residentes en el extranjero.

Los 18 miembros natos serán el propio secretario general y los 17 secretarios autonómicos. El primer problema surge porque los procesos territoriales de Podemos arrancarán después de que se cierre el estatal. Es decir, el Consejo Ciudadano arrancará con 64 de los 81 miembros que, según el documento organizativo aprobado (aquí en PDF), según reconocieron desde el equipo técnico en la rueda de prensa del lunes. Esta anomalía quedará solventada en cuanto los territorios determinen sus propias estructuras orgánicas, algo que Podemos deberá solventar con rapidez ante la inminencia de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

El mismo sistema se utilizará para la Comisión de Garantías Democrática, aunque el número de personas a elegir es mucho menor. El órgano que servirá de tribunal interno de Podemos estará conformado por cinco titulares y cinco suplentes. Los candidatos podrán presentarse de forma individual o en listas, no necesariamente completas. Las 10 personas que más votos reciban serán miembros de la comisión con una salvedad: al menos la mitad deberán ser “juristas”, según recoge el articulado.

Las candidaturas a los diferentes cargos podrán presentarse desde este martes 28 hasta el próximo 5 de noviembre. El día 8 se celebrará un debate entre los candidatos a la Secretaría General. Las votaciones se producirán entre el 10 y el 14 de noviembre. Los resultados definitivos se conocerán el día 15 del mismo mes.

Tampoco desde el equipo Sumando Podemos se han pronunciado aún sobre candidaturas. En un comunicado hecho público tras conocerse los resultados, sus integrantes han señalado que “resulta fundamental saber integrar” todas las ideas que se han expresado a lo largo del debate sobre los documentos. En el documento piden, además, que los órganos reflejen “fielmente” la “pluralidad y las distintas sensibilidades existentes en el proyecto” de Podemos.

112.070 votos, el 54% del censo

“Esto es un punto de partida. Vamos a construir el partido más democrático, transparente y capaz de la historia de nuestro país”. Así de efusiva se mostró Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos y parte del equipo de Iglesias, tras conocerse los resultados de la votación. Bescansa arrancó su comparecencia el lunes felicitando “a toda la gente” de Podemos: “A todos los círculos, a toda la gente que ha trabajado para constituir una nueva forma de hacer política. A todas las personas que se han inscrito y a los miles de personas que ya se habían inscrito antes: hoy somos más de 200.000 personas”.

Bescansa se refería así a los cerca de 210.000 personas registradas en Podemos. El número de inscritos no ha parado de subir, sobre todo desde el acto del Palacio de Vistaelgre (Madrid) el fin de semana del 18-19 de octubre. Desde que concluyó el evento, y hasta que se cerró el periodo de votaciones la medianoche del domingo al lunes, hubo 70.000 nuevos registros, según datos proporcionados por Podemos. Sin embargo, en el proceso han participado 112.070, un 54% del censo, que en el momento del cierre de las urnas virtuales rondaba los 200.000.

Bescansa, en nombre del grupo de Iglesias, y las representantes del equipo técnico mostraron su preocupación por el dato relativo de participación que ha habido en las elecciones. “El proceso era complejo desde el origen. Será necesario hacer mayores esfuerzos de comunicación”, reconoció Bescansa ante los medios, aunque defendió que “en términos absolutos la participación es espectacular, sin paragón, teniendo en cuenta que se elegían documentos y no personas”.

Etiquetas
stats