eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos propone que la renovación del TC se haga por descarte para elegir a los magistrados con más consenso

Podemos ha propuesto que los magistrados del Tribunal Constitucional se elijan por descarte para ir quitando los candidatos más rechazados y dejar pasar a aquellos que sean más aceptados por los grupos parlamentarios.

- PUBLICIDAD -
Podemos propone que la renovación del TC se haga por descarte para elegir a los magistrados con más consenso

Así lo ha propuesto el juez y diputado Juan Pedro Yllanes en vídeo difundido por el secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ante la inminente renovación parcial del TC que debe acometer el Senado.

Yllanes alerta ante la posibilidad de que el PP y el PSOE vuelvan a resolver bilateralmente la cobertura de estas cuatro vacantes cuando están pendientes sentencias tan relevantes como la de la ley de aborto del Gobierno socialista o la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Según explica en el mensaje recogido por Europa Press, Podemos apuesta por implantar una "cuota de rechazo" que consiste en que todos los partidos presenten una lista con los candidatos más válidos y que se vayan eliminando nombres en función del número de diputados de cada grupo para que, al final, pasen la criba aquellos que presenten menor rechazo y se elijan a los más aceptables.

"Así garantizamos que los elegidos no le deban su nombramiento a ningún partido, sino que resulten del consenso de todas las fuerzas de la Cámara", explica el juez y diputado.

Yllanes añade otra reforma más profunda para garantizar que en el Tribunal Constitucional se refleje la realidad plurinacional del Estado, que es "la que identifica a España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha