eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos registra una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Asturias para devolver las cuentas al Gobierno

La formación morada es clave en la votación y el documento será tumbado previsiblemente en el debate a la totalidad del miércoles

- PUBLICIDAD -
Podemos registra una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Asturias para devolver las cuentas al Gobierno

El grupo parlamentario de Podemos ha registrado en la Junta General del Principado de Asturias una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales para Asturias en 2016, con el objetivo de que el proyecto sea devuelto al Gobierno regional.

Las negociaciones entre PSOE y la formación morada, clave para evitar que las cuentas sean devueltas al Ejecutivo regional, no han prosperado y el proyecto, salvo sorpresa, será tumbado en el debate de totalidad de este miércoles.

Los diputados de Podemos afirman que no han tenido ninguna comunicación por parte de los socialistas para retomar el asunto y buscar un entendimiento desde el pasado viernes, cuando desde Podemos emplazaban al PSOE a dar respuesta a sus propuestas.

El plazo para presentar enmienda de totalidad finalizaba este lunes a las 14.00 horas. Desde Podemos lo apuraron al máximo y guardaron un mutismo absoluto sobre su decisión durante todo el día, hasta pasada esa hora. Sus diputados ni siquiera fueron al registro de la Junta General del Principado de Asturias a presentar la enmienda. Lo hicieron de forma telemática a falta de tres minutos de que se cerrase el plazo.

Este hecho motivó cierta confusión acerca de la decisión de los diputados de Podemos entre los informadores, que esperaban a las puertas del registro. Desde los servicios oficiales de Comunicación del parlamento asturiano tampoco facilitaban información alguna sobre si se había presentado esa enmienda a la totalidad, alegando que esa cuestión no se hacía pública hasta pasadas 24 horas.

Finalmente, y después de que los medios de comunicación se acercasen a la sede de la Junta General para clarificar con el grupo parlamentario si se había presentado la enmienda a o no, los diputados de Podemos salieron por fin al paso, para asegurarse una fotografía de conjunto frente a la sede del parlamento asturiano y comunicar ahí la decisión.

La enmienda de totalidad de Podemos es clave, dado que su voto es decisivo. De los seis grupos con representación en el parlamento asturiano, cuatro han registrado este lunes una enmienda para devolver las cuentas al Gobierno. El miércoles día 23 de diciembre a las 10.00 horas se producirá el debate, en el que los diputados de PSOE e IU (14 del PSOE y 5 de IU) no serán suficientes para superar al resto de grupos que quieren devolver el proyecto. Salvo sorpresa mayúscula, los presupuestos volverán al Gobierno y Asturias entrará el día 1 de enero en prórroga presupuestaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha dicho, rodeado de los suyos, que han esperado "hasta el último momento" para tomar la decisión, dando tiempo al PSOE para acercar posturas. Ese acercamiento no se produjo.

GOBIERNO PRECARIO

León ha dicho que la FSA-PSOE "ha tenido tiempo y no ha dado respuesta". A su juicio, los socialistas, no ha entendido que sostiene un "gobierno precario" y que tiene que dar respuesta a las propuestas de la ciudadanía. "Antes que el pago de la deuda está el pago a la ciudadanía", ha señalado.

El portavoz parlamentario, ha insistido en sus propuestas, en las que se incluyen la bajada de sueldos de los altos cargos. "Pero la FSA-PSOE parece querer jugar a quién tiene la pelota en su tejado cuando no estamos jugando a la pelota; estamos hablando de unos presupuestos que estén a la altura de Asturias", ha manifestado.

Así, ha dicho que Podemos no se conforma con "medias tintas" y reclama unos presupuestos que estén a la altura de los ciudadanos. El escenario que manejan desde Podemos es que el Gobierno asturiano elabore otro proyecto que cuente con los apoyos necesarios para presentarlo ya en 2016 y que pueda tramitarse de nuevo. "La FSA-PSOE tiene la oportunidad de presentar unos nuevos presupuestos", ha explicado, después de ironizar con el 'shock' de los socialistas asturianos tras los resultados electorales de este 20 de diciembre.

Respecto al debate del próximo día 23, León ha restado importancia a los asuntos formales y no se ha pronunciado sobre si prefiere que se voten las enmiendas a la totalidad una por una o si se pueden votar de forma conjunta. En cualquier caso, ha restado importancia a ese asunto, que este martes se tratará en una reunión de la Junta de Portavoces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha