Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Policía apunta a que Bárcenas heredó de Naseiro la ‘caja b’ del PP

El ex jefe de finanzas del PP Rosendo Naseiro (izquierda), en el Tribunal Supremo. / Efe / D. Blanco

Pedro Águeda

El último informe de la UDEF incorporado al sumario del caso Gurtel establece que Luis Bárcenas heredó la caja b del Partido Popular de Rosendo Naseiro, extesorero del PP que fue juzgado por la financiación irregular del partido. “La detención de Rosendo Naseiro en abril de 1990 coincide con el inicio de la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas ese mismo mes tras una entrega de 8 millones de pesetas del propio Rosendo Naseiro”, asegura el informe, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Los investigadores afirman que no hay “correspondencia exacta entre las aportaciones” de los donantes del PP que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' con los ingresos en efectivo que el extesorero hace en bancos de Suiza. Sin embargo, “sí hay una coincidencia en el espacio temporal desde el momento en que Luis Bárcenas se hace cargo de las cantidades que reflejan la contabilidad manuscrita, a petición de Rosendo Naseiro tras su detención en 1990 y que se extiende hasta los años 2007 y 2008”.

En este sentido, el informe policial detalla que Naseiro fue detenido el 9 de abril de 1990 y que las primeras anotaciones de la ‘caja b’ de Bárcenas comienzan ese mismo mes. Esos apuntes de Luis Bárcenas, que entonces era gerente, arrancan con una aportación de 8 millones de pesetas por parte de “R.N”, unas siglas que coinciden con las de su predecesor en tesorería del PP. Naseiro fue absuelto porque se consideraron ilegales unas escuchas practicadas durante la instrucción. El líder del partido, José María Aznar, encargó una investigación interna a Alberto Ruiz-Gallardón, que debería haber concluido con una limpia en las prácticas anteriores. La investigación de la contabilidad del PP apunta a todo lo contrario.

La ‘caja b’ de Bárcenas, añade el informe de la UDEF, es “una práctica continuista”. El extesorero es designado para que “controle las cantidades de dinero que entran procedentes de donaciones y las que salen según las necesidades de fondos, aplicándose a complementos salariales a personas del ámbito de la formación, entradas en la cuenta”, dice el informe de la UDEF.

Los agentes del Grupo XXI de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción aseguran que por el hecho de que Naseiro y Sanchís fueran imputados y la Tesorería del partido quedara “vacía” de 1990 a 1993, “la percepción de capitales aportados por donantes diversos y el destino dado a los mismos es realizado a partir de entonces por Luis Bárcenas en hojas confeccionadas por éste”. En 1993, prosiguen, fue nombrado tesorero Álvaro Lapuerta, quien, según declaración de Bárcenas, conocía la práctica.

“Si la apertura de esta contabilidad b la conocía alguien o distinto al señor Naseiro, o lo desconozco también. Yo simplemente recibí la instrucción de abrir una contabilidad en a que se iban a recoger los pagos que se hiciese con dinero en efectivo. Se me entregaron 10 millones –en las anotaciones figuran 8- y comencé a redactar en esas notas los apuntes que se me decían”, afirmó Bárcenas ante Ruz el 15 de julio de 2003, durante la declaración en la que detalló el mecanismo de financiación irregular del PP.

Sobre la llegada de Álvaro Lapuerta, Ruz pregunta quién informa al nuevo tesorero de la existencia de la ‘caja b’. “Yo me imagino que él hablaría con el presidente y con el secretario general (…) Se le explica que hay unos complementos salariales para distintas personas para compensar el nivel de retribuciones y la instrucción se la dan a él”, dijo en julio Bárcenas al juez.

Recientemente, Bárcenas remitió una carta al juez Ruz en la que se preguntaba cómo ninguna acusación había solicitado la declaración de Rosendo Naseiro habiendo él mencionado al extesorero en varias ocasiones. “Por cierto que, con relación a los testigos, sí me sorprende y no lo considere su señoría una digresión por mi parte, que habiendo citado yo profusamente al señor Naseiro, ninguna acusación haya mostrado interés en llamarle a declarar, aunque solo fuese por la curiosidad de conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías”, escribió Bárcenas. Ruz había solicitado a la UDEF el presente informe para que estuviera listo antes del interrogatorio a Bárcenas que tendrá lugar el próximo jueves.

No hay datos de Suiza anteriores a 2000

Los policías sospechan que al menos parte del dinero que ingresa Bárcenas en Suiza puede proceder de los fondos en negro que recibía el PP de empresarios adjudicatarios con la Administración, aunque precisan que al cruzar los datos que ha enviado las autoridades helvéticas con las fechas y cantidades que aparecen en los papeles de Bárcenas no se puede alcanzar con exactitud dicha conclusión. Los agentes se quejan de que Suiza no ha enviado documentación sobre las cuentas de Bárcenas con anterioridad al año 2000 cuando los ‘papeles’ tienen anotaciones desde 1990.

El juez Pablo Ruz se había interesado por dos aparentes coincidencias entre los ingresos de 30.050,61 euros y 120.000 euros que Bárcenas hizo en el Dresdner Bank y el Lombard Odier el 31 de enero de 2001 y el 30 de junio de 2003, respectivamente, y dos apuntes de los ‘papeles de Bárcenas’. En los apuntes de la ‘caja b’ había anotado un ingreso de 5 millones de pesetas a nombre de “Cecilio Sanch (Aguas)” y de 120.000 euros nombre de “M. Contreras”. Esas dos donaciones se habrían producido en enero de 2001 y el 25 de junio de 2003.

Tras el análisis de ingresos de donaciones y otros en las cuentas de Bárcenas, la UDEF encuentra “disonancia” entre unos y otros conceptos. Aún así, esa falta de concordancia “tampoco puede ser determinante a la hora de descartar de manera absoluta que el origen de los fondos de Luis Bárcenas en Suiza provenga al menos parcialmente de las cantidades que reflejan la contabilidad manuscrita”.

Etiquetas
stats