Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere que el Congreso denuncie el “acoso” a la Policía y la Guardia Civil en Catalunya

Tensión en los hoteles de Pineda a la espera de que se desaloje a los policías

Rodrigo Ponce de León

El Partido Popular va a registrar una proposición no de Ley en el Congreso de apoyo a la Policía y la Guardia Civil. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha explicado que con esta iniciativa se “pretende que el Congreso muestre apoyo incondicional en momentos de extraordinaria dificultad para unas personas que defienden la democracia en Catalunya”.

La iniciativa parlamentaria de la formación conservadora ha coincidido con una interpelación del PSOE a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que exigen responsabilidades por las cargas policiales en Catalunya durante el 1-O. Los socialistas entienden que de la número dos de Mariano Rajoy depende la “coordinación” del Gobierno y la gestión de todo lo acontecido en Catalunya a raíz del desafío independentista. Con esta medida la vicepresidenta podría ser reprobada.

A la vez que se daban estos movimientos parlamentarios el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acusaba al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de alentar “el acoso y los actos de odio” hacia los policías nacionales y guardias civiles cuando pidió “que guardias civiles y policías se marcharan de Cataluña”.

Los agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados en varios puntos de Catalunya están abandonando estos días sus alojamientos por la presión de los Ayuntamientos y las protestas ciudadanas. Decenas de agentes han concluido o deberán hacerlo este martes su estancia en hoteles de Calella, Pineda de Mar o Figueres después de que los vecinos protagonizaran protestas frente a los establecimientos y de reuniones en algunos casos de sus responsables con los ayuntamientos.

Todos los sindicatos de la Policía Nacional, según Europa Press, han realizado una nueva llamada ante el Ministerio del Interior para que “ataje de inmediato” el acoso que sufren los agentes desplazados a Cataluña en el dispositivo para frenar la independencia, avisando de que, de no ser así, exigirán dimisiones del director general del Cuerpo, Germán López, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En un comunicado, SUP, CEP, UFP, SPP y ASP critican los “ataques, acoso, persecución y señalamiento” en una campaña “simultánea” en la que se han elegido objetivos como hoteles y comisarías para “poner en el centro de la presión de determinado sector social a quienes se han limitado a cumplir con la legalidad durante el 1-O, por orden judicial”.

La situación ha llegado a altos niveles de tensión. Tanto es así que los mossos, encargado de proteger a los otros cuerpos policiales, han lanzado mensajes a la ciudadanía en los que se pide que “no contribuya a la crispación” y respete “los lugares donde se alojan las fuerzas policiales”.

La polémica se ha desplazado fuera de Catalunya. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado que los agentes desplazados a Cataluña “estén teniendo que salir de los hoteles como perros”, cuando fueron “a defender la legalidad” por orden de los jueces y fiscales.

Hernando también le ha exigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que presente una denuncia por supuestas agresiones sexuales de policías a ciudadanas para que “todo el peso de la ley caiga sobre esas personas, pero si es mentira debería dimitir inmediatamente”.

Etiquetas
stats