Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía bloquea la entrada a Ucrania del autobús en el que viaja Saakashvili

Policía bloquea la entrada a Ucrania del autobús en el que viaja Saakashvili

EFE

Kiev —

0

La policía bloqueó hoy la entrada en territorio de Ucrania del autobús en el que viaja Mijaíl Saakashvili, político de origen georgiano al que Kiev privó de ciudadanía a finales de julio.

“Ante nosotros se encuentran fuerzas especiales con uniformes de la Unión Soviética y escudos. Les han dado una orden. Han bloqueado completamente el paso fronterizo para todo el mundo”, declaró Saakashvili a la prensa.

El autobús con Saakashvili y un grupo de políticos y diputados ucranianos se encuentra varado entre la frontera polaca y el puesto fronterizo ucraniano de Medika.

“La parte polaca nos ha dejado pasar tranquilamente, aunque nos advirtieron de que podíamos tener problemas en el lado ucraniano”, explicó.

Según informan medios locales, la actitud de la policía ucraniana ha causado una fila kilométrica frente al puesto fronterizo.

Previamente, Saakashvili intentó pasar en un tren en el que viajaban cientos de pasajeros y que se dirigía a la ciudad ucraniana de Lvov, pero éste fue detenido antes de cruzar la frontera.

“¿Alguna vez han visto algo igual? El presidente (ucraniano, Petró) Poroshenko ordenó detener el tren en territorio de Polonia (...) Han tomado como rehenes a todos los pasajeros para impedir la entrada de una sola persona en Ucrania”, denunció.

Saakashvili, gobernador de la región ucraniana de Odessa entre mayo de 2015 y noviembre de 2016, viaja acompañado de la líder de la oposición de Ucrania y antigua primera ministra, Yulia Timoshenko, quien llamó a la Fiscalía ucraniana a intervenir ante lo que consideró un delito.

“Poroshenko cree que, si entro en Ucrania, será derrocado. Ni siquiera (el antiguo líder georgiano Eduard) Shevardnadze me tenía tanto miedo”, comentó Saakashvili.

El servicio fronterizo ucraniano había informado de que expulsaría a Saakashvili si éste ponía un pie en el país, no sin antes requisarle los pasaportes en su poder invalidados recientemente.

El apátrida Saakashvili, al que Poroshenko privó de ciudadanía supuestamente por ocultar que era perseguido por la Justicia de su país de origen, Georgia, reapareció a principios de agosto en Polonia, tras lo que expresó su intención de volver a Ucrania

Nada más conocerse la decisión de Poroshenko, el presidente ucraniano recibió un aluvión de críticas, ya que ocurrió después de que Saakashvili dimitiera del cargo de gobernador, denunciara la “rampante corrupción” en la administración pública y fundara un nuevo partido político.

Etiquetas
stats