eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Policías europeas comparten experiencias tácticas en zonas de conflicto

- PUBLICIDAD -
Policías europeas comparten experiencias tácticas en zonas de conflicto

Policías europeas comparten experiencias tácticas en zonas de conflicto

Una veintena de agentes policiales de seis países europeos comparten, en las instalaciones de la Guardia Civil en Logroño, experiencias tácticas de campo para su aplicación en naciones en conflicto o en futuras misiones conjuntas de las Fuerzas de la Gendarmería Europea (Eurogendfor).

Estos agentes, procedentes de Francia, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía y España, pertenecen a unidades militarizadas y especializadas en la intervención en conflicto, como el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, cuyo centro de formación se encuentra en Logroño.

Así, participan agentes y mandos de los Carabinieri italianos, de la Gendarmería francesa, de la Marechaussee de Holanda, de la Guardia Nacional de Portugal y de la Gendarmería Nacional Rumana, quienes, durante esta semana, asisten al primer Taller de Intervención Operativa.

El objetivo es la puesta en común de técnicas y procedimientos propios de cada cuerpo policial para futuras misiones conjuntas con Fuerzas de Gendarmería Europeas en escenarios de conflicto.

Las técnicas que se imparten son control del territorio, reacción ante tiradores activos de primera respuesta, protección de asesores, personalidades e instructores policiales, tácticas de combate y asaltos en viviendas con detención de individuos.

El Jefe de Técnicas Especiales del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, Sergio Soto, ha indicado a los periodistas que, "más que impartir un curso, se trata de unas jornadas de intercambio de experiencias y puesta en común de los procedimientos de trabajo de cada uno y las lecciones aprendidas en zonas en conflicto".

Ha destacado que es la primera vez que se realiza una experiencia así en Europa y ha incidido en la importancia de poner en común los procedimientos que se usan ante situaciones "con tiradores, como las ocurridas en los atentados de Francia o Bélgica"; y también "en casos en los que, mientras asesoras a agentes de otro país, puede haber un terrorista infiltrado".

"Debemos ponernos al día ante las nuevas amenazas y, de hecho, nos hemos dado cuenta de que hay mucho interés por crear cuanto antes una doctrina y unos procedimientos comunes para intervenir ante situaciones críticas", ha concluido.

El representante de los Carabinieri Paracaidistas italianos, con base en Liborno, Luca Silvestro, ha afirmado que "cada país puede aportar mucho de lo que ha aprendido en misiones en el exterior" como las que su unidad ha realizado en Somalia, Bosnia, Irak y Afganistán.

Ha asegurado que todas las policías "buscan el mejor nivel técnico posible" y "conocer cómo piensan y actúan los agentes de otros países porque en el exterior siempre hay que cooperar".

"Ya hemos trabajado con fuerzas españolas y de otros países y eso va a ir a más porque tenemos el problema del terrorismo yihadista cerca de nuestras fronteras y debemos cooperar para garantizar la seguridad de la población europea", ha precisado.

Hoy, los ejercicios se han desarrollado en un antiguo observatorio geofísico, en las afueras de Logroño, donde realizan sus prácticas el GAR y la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil y donde se prevé construir el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales, en el que se formarán este tipo de cuerpos europeos.

Los alumnos han realizado un asalto a una vivienda donde se encontraba una persona secuestrada y herida y, según han explicado los responsables de los ejercicios, han tratado de incidir en los conocimientos que tienen las diferentes policías en la atención a heridos para unificar criterios y responder de la mejor manera en situaciones en las que los agentes pueden sufrir un percance o encontrarse con personal civil afectado por un conflicto.

Ante la mirada del resto del grupo, varios agentes han reducido a los supuestos secuestradores, otros han asegurado la zona y el resto ha atendido al herido, que había perdido mucha sangre, antes de trasladarlo a un lugar seguro.

Luego, otros agentes han participado en un ejercicio en el que han sido emboscados con bombas y disparos y uno de ellos ha resultado herido, por lo que han tenido que neutralizar a los agresores, asegurar la zona y trasladar al herido hasta un vehículo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha