Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia alega que necesita reformar la justicia por el legado del comunismo

Polonia alega que necesita reformar la justicia por el legado del comunismo

EFE

Berlín —

0

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se mostró hoy convencido de que su país será capaz de convencer a los socios europeos de que el sistema judicial polaco necesita una “profunda reforma”, ya que en él siguen los mismos jueces de la época comunista.

Morawiecki, en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May, defendió las polémicas reformas del sistema judicial polaco después de que ayer la Comisión Europea considerara que ponen en riesgo el Estado de derecho y advirtiera de que activara el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que puede dejar a Varsovia sin derecho a voto.

El primer ministro recordó que al caer el régimen comunista en Alemania oriental, sólo el 35 % de los jueces activos en la República Democrática Alemana (RDA) superaron los nuevos estándares que se fijaron y pudieron seguir ejerciendo.

“En Polonia no tuvimos ese proceso de verificación y los jueces que trabajaron durante la ley marcial, el periodo comunista, el periodo estalinista, siguieron sin problemas en el sistema de la Polonia libre”, denunció.

Tras indicar que eso era sólo “un pequeño ejemplo de la historia”, confió en que el resto de Estados miembros de la UE “vean pronto cuánto necesita Polonia una reforma profunda del sistema judicial”.

En su opinión, la UE es consciente de la necesidad de no mezclar temas diferentes, por lo que el proceso iniciado ayer por la Comisión no tiene por qué influir en otras negociaciones en las que Polonia está embarcada con sus socios europeos para incrementar, por ejemplo, la cooperación en materia de defensa o en el ámbito económico.

Por su parte, la primera ministra británica subrayó que Europa en su conjunto está comprometida con el Estado de derecho y elogió la disposición de Morawiecki a hablar con la Comisión Europea.

“Espero que eso lleve a una solución satisfactoria”, señaló.

Etiquetas
stats