eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ponen fin a proceso contra activistas de Greenpeace por protesta en Argentina

- PUBLICIDAD -
Ponen fin a proceso contra activistas de Greenpeace por protesta en Argentina

Ponen fin a proceso contra activistas de Greenpeace por protesta en Argentina

La Justicia de Argentina cerró una causa contra activistas de la organización ecologista Greenpeace que en abril pasado fueron detenidos durante una acción protesta en Buenos Aires en reclamo de protección de los glaciares frente a la actividad minera, informaron hoy fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el juez Alejandro Litvack, a solicitud del fiscal del caso, Daniel Pablovsky.

La causa había sido abierta luego de que el 27 de abril pasado 34 activistas de Greenpeace fueran detenidos en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, durante una acción sorpresiva para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri que proteja los glaciares ante el proyecto minero Veladero, de la canadiense Barrick Gold.

Con camisetas con la leyenda "Macri cerrá Veladero", los activistas traspasaron un vallado en la plaza y dos de ellos se subieron al mástil central para colocar una bandera con la misma consigna.

El jefe policial a cargo del operativo de seguridad le solicitó al grupo que interrumpiera su accionar y que las dos personas que estaban trepadas descendieran.

Pero al no obtener respuesta, se convocó a una división especial de Operaciones Urbanas de la Policía para que los detuvieran.

La treintena de activistas había quedado imputada por el presunto delito de "desobediencia a la autoridad".

En su dictamen, el fiscal Pablovsky sostuvo que debía considerarse como atípica la conducta de los manifestantes, ya que si bien "no se habría acatado la orden policial", el "reclamo que pretendían manifestar" los miembros de Greenpeace "era legítimo y pacífico".

"Puestos en la balanza ambos preceptos deben privilegiarse el derecho de protesta y libre expresión consagrados en la Constitución Nacional", dijo el procurador en su dictamen, según informó hoy el Ministerio Público Fiscal en su sitio web.

El juez Litvack adhirió a los argumentos del fiscal y sobreseyó a los 34 activistas.

Greenpeace ha reiterado en varias ocasiones su oposición a la mina Veladero, operada por Barrick Gold, pues alegan que se encuentra sobre un área periglaciar protegida por la Ley de Glaciares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha