eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pradas pide una decisión "colegiada" del PSOE sobre la gobernabilidad, pero no con un congreso "trampa"

Afirma que la reacción de Sánchez de "atrincherarse" en Ferraz demuestra poca "trayectoria socialista"

- PUBLICIDAD -
Pradas pide una decisión "colegiada" del PSOE sobre la gobernabilidad, pero no con un congreso "trampa"

El diputado del PSOE por Sevilla Antonio Pradas, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal que presentó el miércoles su dimisión, cree que su partido debe tomar una decisión "colegiada" y "compartida" sobre qué debe hacer el PSOE para la gobernabilidad de España, pero no con la "premura" del congreso que quiere hacer Pedro Sánchez y que considera "una trampa".

"En vez de estar debatiendo este tema algunos compañeros lo que han pretendido es, bajo el sí o el no a Rajoy, llevarnos a un congreso que sería un plebiscito y eso no es propio de un partido crítico y dialéctico como el PSOE, eso es una trampa", ha dicho en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Pradas ha evitado apostar por la abstención para permitir un Gobierno de Rajoy pero ha opinado que unas terceras elecciones serían "demoledoras" para el PSOE, y más aún en estas circunstancias --de las que culpa a Sánchez--.

EL GOBIERNO ALTERNATIVO, UN "IMPOSIBLE"

También ha detallado que su "posición personal" es que un gobierno alternativo es "un imposible" y ha acusado a Podemos de haberse pasado la anterior legislatura "manipulando e intentando atraer al PSOE para al final dejarlo caer", porque su objetivo es "acabar" con el PSOE. "No podemos ir a un proceso que no sabemos donde nos lleva, con fuerzas antagónicas como Podemos y Ciudadanos e incluso dejando abierto a los independentistas que están en un pulso permanente al Estado de Derecho", ha justificado.

A su juicio, el PP se lo ha puesto al PSOE "muy difícil", porque "ha creado mucho sufrimiento" y "no ha hecho nada" para acercarse a él, pero también cree "hay muchas fórmulas para salir de esto" y que el propio PSOE ha hecho "muy poco" y ha "estado confundiendo a la opinión pública".

También cree que, en el actual escenario parlamentario, hay fórmulas para derogar las leyes que puso en marcha el PP. Por todo ello, ha defendido que los socialistas deben hablar "muy en serio" pero no con la "premura" de un congreso ni con "estrategias" de por medio.

Pradas ha justificado su decisión de dimitir de la Ejecutiva en el anuncio de Sánchez de que convocaría el congreso federal porque, en su opinión, fue "una cortina de humo" para no analizar los resultados electorales.

Según ha dicho, le dio "muchas vueltas", porque ha sido la decisión política más dura de su vida, pero que tomó la decisión cuando oyó a Sánchez decir que no dimitiría aunque el Comité Federal desautorizase sus planes. También ha dejado claro que sus dudas se disiparon cuando, una vez presentada la lista de las 17 dimisiones, le "negaron el acceso a la Casa del Pueblo que es Ferraz".

HAY SENTENCIAS DEL SUPREMO

Pradas considera lógico que, tras las dimisiones, la Ejecutiva Federal se tenga que disolver, porque las normas dicen que cuando ésta queda reducida a menos de la mitad es necesario convocar un congreso. Según ha dicho, "lo que quiere la militancia" y lo que debe hacer el partido, incluso según sentencias del Tribunal Supremo, es nombrar una gestora que dirija al partido hasta el Congreso.

De este modo, cree que la reacción que tuvieron Pedro Sánchez y sus afines, atrincherarse en Ferraz, es contrariar a la militancia y, además, "denota poca trayectoria y poca historia socialista".

Según su criterio, desaparecida la Ejecutiva el máximo órgano del partido es el Comité Federal y la Comisión de Garantías es la que tiene que velar por el correcto cumplimiento de los Estatutos y determinar la hoja de ruta". Pero ha añadido que lo lógico y lo que ha ocurrido en otras ocasiones es que se cree una gestora "neutral que sea capaz de pivotar un congreso que devuelva la voz a los militantes y abra la Casa del Pueblo que es Ferraz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha