Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera moción de un ayuntamiento para exigir un plebiscito sobre el modelo de Estado

El rey junto a Rajoy en la presentación oficial de su abdicación

Irene Castro

Primera moción de un municipio para exigir una consulta ciudadana sobre la forma de organización del Estado que podría “cuestionar el modelo consagrado por la Constitución de 1978”. El Ayuntamiento de la localidad gallega de Teo ha aprobado una moción de urgencia en la que solicita un plebiscito en el que los ciudadanos puedan elegir el modelo de Estado y que ponga en marcha un proceso constituyente.

El municipio, gobernado por Anova, solicita al presidente del Gobierno que organice “un plebiscito en el que los ciudadanos y ciudadanas puedan decidir, en los próximos meses, sobre la forma de organización del Estado, más concretamente sobre la monarquía parlamentaria consagrada en la Constitución de 1978”.

La propuesta, que ha salido adelante con los votos de Anova y BNG, plantea que se “inicie un proceso constituyente que regule la forma de organización política y territorial, salvaguardando el derecho a decidir de las personas y los pueblos”.

Anova (siete concejales) y BNG (dos representantes) votaron a favor del texto que será enviado a Madrid, mientras que PP (con siete concejales) votó en contra. El único concejal socialista se abstuvo en la votación. Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, grupo político que ha propuesta esta moción, espresó este lunes que el “cambio de un Borbón por otro” supone un “golpe de mano” que atribuye a los resultados electorales de “los partidos del régimen” que quedaron “deslegitimados”, y pidió un proceso “constituyente”.

Los proponentes recuerdan que en el referéndum de la ley de Reforma Política de 1976 se asumió “la monarquía heredada del franquismo” y argumentan que un 69% de la población que vive actualmente no pudo votar la Constitución y, por tanto, “no pudo decidir sobre el modelo de Estado que esta consagra”. “Tres de cada cuatro ciudadanos que hoy tienen menos de 75 años tuvieron que asumir una forma de organización política del Estado decidida por otros, en un proceso de transición heredado del franquismo y tutelado militarmente”.

“Queremos decidir y tenemos derecho a decidir cómo nos organizamos políticamente”, sentencia el texto, que encuentra en la abdicación del rey Juan Carlos “una oportunidad única para que los ciudadanos decidan”.

Etiquetas
stats